GARA > Idatzia > Ekonomia

La izquierda abertzale pide rebajar el gasto del Ejército español para reducir el Cupo

El grupo de la izquierda abertzale en las Juntas Generales de Araba demandará al diputado general, Xabier Agirre, que plantee al Gobierno español medidas concretas para reducir el gasto del Ejército, con el fin de reducir el Cupo al Estado y evitar así recortes sociales.

GARA |

El grupo de la izquierda abertzale en las Juntas Generales de Araba ha dirigido una pregunta al diputado general alavés, Xabier Agirre, para saber si va a realizar propuestas concretas, en sus contactos con la Administración española, para que se rebaje el gasto que supone el mantenimiento del ejército español y sus misiones en el extranjero, de forma que ello posibilitaría no poner en marcha los recortes en políticas sociales en Hego Euskal Herria, al disminuir el pago del Cupo al Estado por este concepto.

El grupo independentista recuerda que la política de recortes de los derechos sociales impulsada por el Gobierno español ya obtuvo el rechazo mayoritario de la Cámara alavesa en el último pleno del pasado lunes. Sin embargo, advierte de que estas decisiones parlamentarias de carácter general, «se quedan en papel mojado si no van a acompañadas de medidas concretas dirigidas a paliar el contenido injusto y antisocial de los decretazos del Gobierno Zapatero».

«A la expectativa»

Así, criticó que las instituciones alavesas se mantengan «a la expectativa, sin adoptar medidas alternativas ni medidas fiscales progresistas, cuando el Gobierno español está apretando el acelerador a toda máquina, incluyendo ahora la reforma laboral». En este sentido, calificó de «decepcionante» el resultado de la última reunión del Órgano de Coordinación Tributaria.

Sin embargo, no consideró extraña esta dependencia de las decisiones que se toman en Madrid porque «es el mismo partido el que controla el Gobierno español, el Gobierno autonómico´mico e incluso el Gobierno foral, al ser el PSOE el principal y único sostenedor de la Diputación alavesa».

«papel mojado»

El grupo independentista advierte de que el rechazo en general de la política de recortes del Gobierno «se queda en papel mojado» si no se acompaña de medidas concretas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo