GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Fundación Guggenheim Bilbao

Cuatro horas de encuentro para convocar otra reunión del Patronato

Ni la reunión del Comité Ejecutivo ni la posterior del Patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao sirvieron ayer para tomar una decisión firme sobre el proyecto de ampliación en discontinuidad del museo en Urdaibai. Tras cuatro largas horas en las que tanto la Diputación de Bizkaia como el Gobierno de Lakua, principales enfrentadas, mantuvieron sus posturas, acordaron convocar otra reunión del Patronato, extraordinaria, para tomar una decisión en firme.

p004_f02_144x080.jpg

A. BILBAO | BILBO

Bajo un sol espléndido llegaban al Guggenheim Bilbao, poco antes de las cinco y en un intervalo de un par de minutos, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el viceconsejero, Antonio Rivera, por un lado, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, por otro. Por delante tenían una reunión de cuatro horas de duración, en el Comité Ejecutivo del Guggenheim primero y, tras la incorporación del lehendakari López y las principales empresas patrocinadoras de la pinacoteca, en el Patronato después.

Una vez finalizadas ambas reuniones, en torno a las 21.00, la consejería de Cultura de Lakua ofrecía una rueda de prensa en el Hotel Domine. Una convocatoria inusual, pues hasta que el PSE llegara al Gobierno de Lakua, lo habitual tras las reuniones del Patronato era una única nota de prensa, remitida por la propia pinacoteca bilbaina.

En la rueda de prensa, Urgell confirmaba que el Gobierno de Lakua «que representa la institución que debería aportar el 50% de la inversión, no va ha tomar parte» del proyecto de Urdaibai, por lo que ve lógico que «esa línea estratégica se abandone». En este punto, «ahora debe articularse ese rechazo -prosiguió-, porque mantienen con la Diputación «una diferencia de interpretación sobre cómo debería hacerse». Por ello, el lehendakari pedirá en breve una reunión extraordinaria del Patronato en el que, siempre según la consejera de Cultura, «la diputación aprobará `por asentimiento' dicha modificación».

La Diputación Foral de Bizkaia y sus representantes, por su parte, no quisieron hacer valoraciones al término de la larga jornada, y a falta de una valoración más exhaustiva de ambos encuentros -que quizá llegue más adelante-, se limitaron a remitir una nota a los medios de comunicación.

«La no respuesta pública inmediata de la Diputación obedece a su expresa voluntad por no tensionar más en el ámbito público el devenir de un proyecto que consideramos estratégico para Bizkaia», reza el escrito. «Por respeto a los patronos del Museo Guggenheim Bilbao, que desde la independencia y su contrastado criterio deberán tomar futuras decisiones en beneficio del proyecto que representan y porque, además, esta institución considera que aún hay margen para un acuerdo entre todas las partes implicadas». La Diputación Foral de Bizkaia «no arroja la toalla en su inequívoca voluntad de acuerdo y consenso. Una voluntad que nos impone, más allá de la necesidad de expresar nuestros puntos de vista en este caso, ejercer la responsabilidad institucional de agotar las posibilidades de un compromiso común que desbloquee definitivamente y de manera satisfactoria el proyecto de ampliación en discontinuidad del Guggenheim Bilbao a Urdaibai».

Ampliación en el aire

El gabinete de prensa del Museo Guggenheim Bilbao, por su parte, remitía la habitual nota de prensa tras la reunión del Patronato, en la que, sobre la ampliación discontinua del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai, comunicaba: «El Patronato ha sido informado sobre los avances de los últimos meses en relación con el concurso de diseño arquitectónico. El Presidente [refiriéndose al lehendakari López] ha manifestado la oposición del Gobierno de Lakua a seguir adelante con el proyecto, lo que en opinión del Diputado General [José Luis Bilbao] supondría modificar el Plan Estratégico aprobado en diciembre de 2008, requiriendo una decisión del Patronato en este sentido. Entre tanto el concurso no será convocado. A la vista de estas posturas el Presidente se ha comprometido a convocar una reunión extraordinaria y urgente del Patronato».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo