GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jose Mari Sagardui cumple 30 años en prisión entre peticiones de libertad

El preso político zornotzarra Jose Mari Sagardui, Gatza, cumplirá el 30 de junio nada más y nada menos que 30 años en prisión, pero no será excarcelado ya que el Gobierno español pretende prolongar su sufrimiento al hacerle cumplir otras dos condenas por incidentes en su cautiverio. Para tratar de acabar con este trato «cruel, inhumano y degradante», su abogado solicitará en Granada su puesta en libertad mientras se suceden de nuevo las movilizaciones.
p019_f01.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

El abogado Alfonso Zenon, familiares de Jose Mari Sagardui y el movimiento pro amnistía reclamaron ayer en Bilbo la libertad inmediata del que es considerado «el Mandela europeo», al ser el preso político que más tiempo lleva encarcelado en Europa; el miércoles, 30 de junio, se cumplen 30 años de su detención por parte de la Guardia Civil y su posterior reclusión.

Zenon denunció que Gatza, que ha conocido una quincena de cárceles en las que ha padecido durísimas condiciones de vida, es víctima de un trato «cruel, inhumano y degradante», apostillando de que ni en países en los que su legislación contempla la cadena perpetua, como Alemania o el Estado francés, existen casos como el del vecino de Zornotza. En el Estado español, censuró el letrado, a Gatza y a otros represaliados políticos vascos «se les está aplicando la cadena perpetua por la vía de los hechos».

Explicó que Sagardui debiera haber sido liberado el 12 de agosto de 2009 en virtud de las redenciones concedidas, pero en abril de ese año le aplicaron la doctrina del Supremo español de febrero de 2006 y le anularon las reducciones. Además, añadió Zenon, pretenden hacerle cumplir otras dos condenas por un incidente con un carcelero en 1991 y otra por una tentativa de evasión en 1996.

El abogado estima que esas penas han prescrito y, por ello, el miércoles solicitará formalmente al Juzgado de lo Penal nº 2 de Granada -el último que sentenció a Gatza- que ordene la libertad del preso encarcelado ahora en Jaén «para que no pase ni un solo día más en prisión».

Desde el movimiento pro amnistía alertaron de que la «condena de por vida» se ha aplicado ya a 51 presos vascos, siendo 53 los que llevan más de 20 años encarcelados y otros trece superan los 25 años. Citaron los casos del erandiotarra Jon Bilbao Moro, con 28, y el aramaioarra Jon Agiriano, con 29 años.

Para exigir la libertad de Sagardui, el sábado 3 de julio, a las 8.00 de Elorrio y a las 9.00 de Galdakao y Gernika partirán sendas marchas hacia Zornotza, donde a las 13.00 habrá una manifestación que partirá desde la plaza del Referéndum.

Una plataforma socializará en Gernika la lucha de los presos

Mientras que en Laudio tributaron un sentido homenaje en recuerdo de los convecinos Pili Arzuaga y Fontso Isasi, víctimas de la dispersión carcelaria, que fallecieron hace 20 años en un accidente de tráfico cuando acudían a visitar a la entonces prisionera política Miribi Ramila a la cárcel de Ourense, en Gernika, por su parte, presentaron una plataforma popular que tendrá como objetivo socializar la dinámica de lucha que están llevando los presos políticos vascos y reclamar, mediante la activación social, las reivindicaciones que defiende el Colectivo de Presos Políticos Vascos con su lucha. Exigencias como la liberación de los presos gravemente enfermos, el fin de las condenas de por vida y de la persecución a los familiares y allegados de los presos, así como la derogación de la dispersión y el aislamiento penitenciario.

Así, ayer presentaron la plataforma popular «Gu ere bai», en referencia a que los presos políticos se encuentran en lucha dentro de las prisiones y los ciudadanos también, pero en las calles. Además de llevar a cabo una dinámica de interpelación con objeto de cosechar compromisos en defensa de los derechos de los presos políticos, la primera iniciativa que la plataforma desarrollará será el 11 de julio, con la celebración del Elkartasun Eguna.

Asimismo, en Laudio realizaron distintas actividades a lo largo de todo el día, con un acto político por la noche, en recuerdo de los dos convecinoes que fallecieron hace 20 años por la dispersión

Por otro lado, y en defensa de los derechos de los presos políticos vascos, ayer fueron 32 las personas que se concentraron en Hondarribia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo