GARA > Idatzia > Euskal Herria

El apoyo a los símbolos propios saltará a la calle en vísperas de Sanfermines

Las últimas ediciones sanfermineras han estado marcadas por los ataques institucionales a los símbolos vascos. El sábado próximo, a sólo tres días del chupinazo, una manifestación los defenderá. Está promovida por vecinos de Iruñea, que anuncian una campaña más amplia.
p020_f02.jpg

GARA |

Es habitual que en la antesala de los Sanfermines Iruñea sea escenario de diversas movilizaciones. El próximo sábado será la defensa de los símbolos propios la que se echará a las calles. La convocatoria ha sido efectuada por vecinos de Iruñea que quieren denunciar así los ataques que vienen recibiendo la ikurriña, el euskara, los símbolos propios en general, por parte de instituciones como el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea. Una ofensiva que se traduce cada año en iniciativas como el intento de impedir que la ikurriña ondee en la Plaza del Ayuntamiento al mediodía del 6 de julio.

Vistos los precedentes de los últimos años, los convocantes de la manifestación del sábado ya vaticinan que «Barcina y sus acompañantes (se llamen UPN, PSN o PPN) darán un nuevo paso en esta cadena de agresiones. Todo hace pensarlo. Sabemos que esto no es casual. Impulsan estos ataques conscientes de las profundas raíces que los símbolos tienen en la identidad de nuestro pueblo: así, buscando la desaparición de esa identidad, persiguen los símbolos que están ligados a ella».

Los comparecientes recalcaron que no se trata de nada nuevo, ya que es una táctica que fue muy empleada en el franquismo. Pero añaden que en la actualidad se prolonga a través de lo que denominan como «búnker del Amejoramiento», y en el que sitúan de modo destacado a UPN, PSN y PP.

«Yolanda Barcina, Miguel Sanz, Roberto Jiménez, Jaime Ignacio del Burgo y Santiago Cervera ya han dejado claro cuál es su opción: la Nafarroa asimilada, la Nafarroa domada, es decir, la Nafarroa foral y española», recalcaron en la presentación de esta movilización. «Pero frente a eso existe un proyecto a favor de los derechos democráticos de nuestro pueblo», añadieron. Dirigen su invitación a movilizarse a «todas las personas y agentes,tanto políticos como soci- ales, abertzales y progresistas de Nafarroa, en defensa de este proyecto de libertad y para decir `basta' a la imposición».

Desde Autobuses

La marcha partirá a las 18.30 desde la Estación de Autobuses, en una tarde en la que en Iruñea ya será importante la afluencia de visitantes -a sólo tres días del inicio de los Sanfermines- y también de vecinos de la ciudad que se aprovisionan de ropa, comida y bebida para que en la mañana del día 6 ya no falte de nada.

En los últimos años de gobierno municipal de UPN, y especialmente tras la Ley de Símbolos aprobada por UPN y PSN en el Parlamento navarro, la persecución a la ikurriña ha sido un elemento constante en el inicio de las fiestas. Por citar un ejemplo, hace dos años la concejala de la izquierda abertzale Mariné Pueyo fue llevada a juicio por intentar mostrar una camiseta con la ikurriña desde el balcón del Ayuntamiento.

En paralelo, no sólo se han reproducido los esfuerzos de vecinos de Iruñea por hacerla presente, sino que también se han realizado movilizaciones como ésta en los días precedentes.

Los convocantes de esta movilización, que lleva por lema ``Gure sinboloen alde'', remarcan que, «más allá de la forma que tomen estas agresiones, su origen es estrictamente político y se encuentra en una estrategia de imposición de UPN-PSN».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo