GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las peñas de Iruñea estrenan sus pancartas e inician la cuenta atrás hacia el cohete

Las peñas de Iruñea celebraron ayer su día, con un elemento nuevo que centró la atención ciudadana: las pancartas negras con que responderán a los ataques se abrieron por vez primera en la Plaza San Francisco.
p023_f02.jpg

Ramón SOLA | IRUÑEA

Las pancartas de las peñas, por primera vez negras y sin dibujos en protestas por los ataques que sufren, salieron a la calle ayer, por primera vez este año. Fue en el Día de las Peñas, como es norma obligada. Y su exhibición en la Plaza de San Francisco permitió anticipar que no dejarán indiferente a nadie. Como dato significativo, eran muchas las personas que decidieron fotografiarlas para guardar así una imagen inédita. Ante las telas abiertas se escucharon debates intensos, pero sosegados, sobre el valor de la iniciativa.

La mayor parte de los contertulios coincidían en una cosa: el Ayuntamiento de Iruñea y otras instituciones que han atacado a las peñas tienen un serio problema. Y es que durante nueve días y ocho noches tendrán en las calles, de modo omnipresente, una protesta que recabará la atención de decenas de miles de visitantes a las fiestas (serán muchos más aún si los medios internacionales se haceneco y difunden esta denuncia).

``Arretons les ataques contre les peñas'', ``Par quelques Sanfermines participatives'', ``Liberté d'expression'' y ``On veux des Sanfermines populaires'' son los mensajes que se leen en francés en las cuatro modalidades de pancarta. En inglés, ``Stop the attacks againts the peñas'', ``San Fermin by the people'', ``Freedom of speech'' y ``We want San Fermin for the people''. Lógicamente, euskara y castellano también aparecen en las telas.

La presentación de las pancartas estuvo algo deslucida por la amenaza de lluvia y por el escenario inhabitual (el Ayuntamiento había destinado esta vez la Plaza del Castillo a un festival de promoción de la candidatura de Iruñea a Capital Europea de la Cultura en 2016). Pero antes la fiesta se esparció por Alde Zaharra, con txarangas que anticipaban las kalejiras sanfermineras.

Festival nocturno

El plato fuerte del Día de las Peñas fue una comida en los pasillos interiores de la Plaza de Toros, que reunió a unas 200 per- sonas. Allí se calentaron motores para toda la tarde, a la espera del festival nocturno convocado también en el coso tau- rino, y en el que iban a intervenir grupos de dantzas y la comparsa de gigantes de la Txantrea, entre otros.

El programa incluía también actividades para niños y para mayores, con un festival en la Casa de Misericordia.

A partir de ahora empieza la imparable cuenta atrás hasta el mediodía del 6 de julio. Ese día las pancartas se abrirán ya definitivamente y no se cerrarán hasta bien entrada la madrugada del día 15.

10% de subvención

Las peñas han dado a conocer que su presupuesto global, para todas las actividades del año, es de 1.172.000 euros. Concretan que la subvención que otorga el Ayuntamiento de Iruñea supone un 10% de este volumen total.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo