GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Mundial de sudáfrica 2010 Octavos de final

El «Guaje» abrió el cerrojo luso

Un gol de David Villa dio a la selección española el pase a cuartos de final. La entrada de Llorente dio un nuevo aire al equipo.

p034_f02_148x128.jpg

ESPAÑA 1

PORTUGAL 0

Imanol CARRILLO

Sólo era cuestión de encontrar la llave perfecta. Una llave que abriera la defensa lusa para poder marcar un solo gol y pasar a cuartos de final. Y es que España tuvo la pelota durante todo el encuentro, pero tuvo que ser David Villa el que lograse abrir esa puerta para seguir adelante.

El juego y el dominio de la pelota de los españoles se impuso a una Portugal con la mente más puesta en mantener intacta la buena zona defensiva que buscar el gol en la meta contraria. Tras un comienzo de Mundial bastante dudoso, la selección española parece haber tomado el camino que le llevó a ser campeona de Europa.

No lo tuvo nada fácil el equipo de Vicente del Bosque para llevarse la victoria y el pase a la siguiente ronda. David Villa, un asturiano apodado Guaje que vuelve a recuperar el olfato de gol (empata a cuatro goles con el eslovaco Vittek y el argentino Higuaín), y la entrada de Fernando Llorente al comienzo de la segunda parte dieron un aire diferente a España pero manteniendo la misma eficacia de estos dos últimos años.

En el comienzo del encuentro, en cambio, los pronósticos que se habían realizado en los días antes del partido se cumplieron a la perfección. España se hizo con la pelota, tocó de un lado a otro, moviendo a sus rivales de una banda a otra. Tanta era la posesión y la iniciativa, que los minutos iniciales fueron un pequeño asedio sobre la meta lusa. Sendos disparos desde la izquierda de Villa y Torres en los tres primeros minutos de juego metieron el miedo en el cuerpo de los jugadores de Portugal.

No obstante, los lusos estaban situados donde querían, como si de una partida de ajedrez se tratase. El técnico Carlos Queiroz sabía perfectamente cómo hacer frente al toque de su rival. Bien colocados en defensa -hasta el partido de ayer no habían encajado un solo gol en tres encuentros-, el mayor peligro lo crearon en jugadas a balón parado, en disparos lejanos y en varios contraataques.

Así, en el minuto 20 a punto estuvo Portugal de adelantarse en el marcador con un duro disparo de Tiago que Casillas tuvo que desviar con problemas.

Cristiano Ronaldo también lo intentó desde 37 metros, con una falta directa. El guardameta español logró rechazar el Jabulani de nuevo con serias dificultades.

Excelente debut de Llorente

La segunda parte fue por los mismo derroteros. España tocaba y Portugal esperaba su oportunidad. Y a punto estuvo de llegar en el 51, cuando Puyol por poco mete el balón en su propia puerta al querer rechazar un centro desde la izquierda. Sólo fue un espejismo por parte de los lusos.

El técnico español tuvo que idear un nuevo plan para intentar sobrepasar la muralla defensiva de sus rivales. Dio entrada a Fernando Llorente, un jugador perfecto para los balones aéreos. El jugador del Athletic aprovechó su oportunidad, ya que nada más salir al terreno de juego a punto estuvo de marcar de cabeza.

Pocos minutos después, Villa comenzó a calentar su diestra hasta que le llegó el momento. Iniesta le puso un pase en profundidad y el asturiano, tras el rechace del meta Eduardo, mandó el balón a las redes.

A partir de ahí, el partido se convirtió en un monólogo español contra el que Portugal poco pudo hacer. Ya se sabe, cuando tanto te concentras en defender, en ocasiones se te olvida atacar.

El próximo rival de la selección española en cuartos de final será Paraguay.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo