GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

De la ausencia y de la pérdida paliadas en parte con la adopción

«Madres e hijas»

Rodrigo García, después del fallido «thriller» de catástrofes aéreas «Passengers», vuelve al característico melodrama femenino con repartos corales que le ha dado fama y le ha hecho superar su condición de hijo de escritor todavía más famoso. «Mother and Child» fue seleccionada para clausurar la pasada edición del Donostia Zinemaldia, donde atrajo por el duelo interpretativo entre Annette Bening y Naomi Watts, como la madre y la hija de esta historia sobre el abandono.

p038_f01_148x92.jpg

M.I. | DONOSTIA

Antes solía verse el que un cineasta hiciera también televisión como algo negativo, pero son prejuicios hoy en día, afortunadamente, superados. No obstante, cada caso es cada caso, y el de Rodrigo García merece un estudio aparte. Además de participar en series de éxito como «Los soprano» y «A dos metros bajo tierra», ha impulsado personalmente otras muy alabadas por la crítica, y entre las que se encuentran «En terapia» y «Carnivàle».

Viendo su película «Madres e hijas», tuve la impresión de que la televisión ha ganado más con Rodrigo García que el cine. Él aporta a esas teleseries una calidad que dignifica el medio, aunque a la inversa lo que de televisivo hay en su cine ya no resulta tan enriquecedor.

En «Madres e hijas», se nota la influencia del culebrón televisivo, lo que en sí mismo no es ni malo ni bueno pero, que aplicado a una película que indaga en el tema de las adopciones, puede llegar a ser un punto perjudicial. Hay situaciones muy forzadas, siempre en busca de un efecto melodramático. Hay también elementos que sobran, como el segmento de la pareja afroamericana que quiere adoptar un recién nacido, viéndose sometida a las decisiones de la adolescente que espera el bebé, y que antes de entregárselo les somete a un duro y humillante exámen de capacitación como padres adoptivos.

La película sube enteros cuando se centra en el duelo estelar entre Annette Bening y Naomi Watts, en los roles respectivos de la mujer madura culpabilizada por el abandono de su bebé y la mujer joven e independiente marcada por la ausencia materna. Es más, lo que interesa de verdad es el espacio y el tiempo que las separa, y la posibilidad de un reencuentro que pueda redimirlas a ambas.

Estreno

Dirección: Rodrigo García.

Intérpretes: Naomi Watts, Annette Bening, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, David Morse.

Fotografía: Xavier Grobet.

Música: Edward Shearmur.

País: EE.UU., 2009.

Duración: 125 minutos.

Rodrigo García y su mecenas en EEUU, Glenn Close

De haberse dedicado a la literatura, Rodrigo García contaría con el apoyo de su padre Gabriel García Márquez, pero en Hollywood, donde empezó como director de fotografía, encontró el de la actriz Glenn Close, quien le animó a rodar su ópera prima «Cosas que diría con sólo mirarla», ganadora del Premio Un Certain Regard en Cannes. Luego sería fundamental para reunir el multiestelar reparto femenino de «Nueve vidas», ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. Ahora Glenn Close escribe, produce y protagoniza para su protegido «Albert Nobbs», que se rueda en Irlanda y trata de una mujer del XIX que se hace pasar por hombre.

M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo