GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reclaman el fin de «la cadena perpetua» que sufre «Gatza»

Una nutrida manifestación dio aliento ayer en Zornotza a los familiares de Joxe Mari Sagardui, que el próximo jueves cumplirán tres décadas esperando ver libre a «Gatza». En la marcha, además de exigir la excarcelación del preso más longevo de Europa, se apostó por superar las «extremas situaciones» que vive el Colectivo de Presos Políticos Vascos, como el aislamiento o la situación de los presos enfermos.

p018_f01_333x333.jpg

Oihana LLORENTE

La pancarta que exigía la inmediata puesta en libertad de los presos enfermos y de los que han cumplido su condena esperaba, al mediodía de ayer, la llegada de los manifestantes en la plaza de Zornotza. Santos Sagardui y Bego Moja, padre y madre de Joxe Mari Sagardui, Gatza, así como la joven hija del preso político, Goiztiri Sagardui, eran los portadores de la misma, lo que hizo que los primeros pasos de la movilización fueran especialmente emotivos al ser arropados entre ensordecedores aplausos por los asistentes.

Alrededor de millar y medio de personas secundaron la marcha en solidaridad con Joxe Mari Sagardui, Gatza, quien el próximo jueves cumplirá tres décadas en las cárceles españolas. Sus familiares, aquellos que llevan años viajando cada fin de semana y esperando la liberación de su ser querido, fueron los protagonistas de la marcha, más aún cuando el dantzari que interpretó el aurresku de honor no pudo contenerse y gritó «Aupa zuek!».

En el acto político posterior, se lamentó que los estados español y francés estén «lejos de la resolución democrática y cerca del conflicto y del sufrimiento», por lo que fijaron como prioridad superar las «extremas condiciones» que padece el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), como son «la cadena perpetua», el aislamiento al que son sometidos o la precaria situación de los presos enfermos.

Desde el escenario insistieron en que las nuevas condiciones reclamadas por la mayoría de la ciudadanía «llegarán con la materialización del proceso democrático», aunque advirtieron de que este proceso sólo será una realidad si agentes y ciudadanos «lo alimentan, lo labran y lo tejen».

En este este sentido, el movimiento pro amnistía abogó por buscar una salida a la situación que viven los presos y las presas y aseguró que la «meta en este camino será la amnistía»; «una amnistía que dé salida a las consecuencias del conflicto», apostillaron.

Mientras tanto, alertaron de que hay mucho trabajo por hacer en favor del respeto a los derechos de los presos y animaron a la ciudadanía a coger durante este verano el testigo de la lucha iniciada por EPPK.

La localidad vizcaina fue testigo de la solidaridad existente hacia su vecino encarcelado hace tres décadas. A lo largo de todo el recorrido de la manifestación, decenas de pancartas exigían la puesta en libertad de Gatza, al mismo tiempo que recordaban que la suya no es la única situación injusta que sufren vecinos de este municipio. Recordaban que los zornotzarras Juan Joxe Legorburu e Iñigo Akaiturri han visto alargada su condena en los últimos meses.

Presencia de la Ertzaintza

La Ertzaintza, así como el aparato judicial del Estado español, ha arremetido con saña contra esta cita que viene repitiendose durante los últimos años y ayer, pese a que pudo celebrarse tal como estaba previsto, la presencia y el control de la Policía autonómica se hizo notar.

Los organizadores indicaron a GARA que habían sido numerosos los impedimentos fijados desde el Departamento de Interior de Lakua. Como botón de muestra, la prohibición de colocar en el escenario dos bocetos del rostro de Gatza que hacen referencia al paso de estos treinta años en prisión.

Sin embargo, fueron quienes participaron en las marchas populares que partieron desde Elorrio, Gernika y Galdakao los que tuvieron que soportar la presencia policial más intensa. Los provenientes de Galdakao fueron parados hasta en cuatro ocasiones por la Policía dirigida por Rodolfo Ares; la obligatoriedad de transitar por el arcén o la prohibición de portar imágenes de presos fueron algunos de los pretextos empleados para impedir el paso de la marcha.

días

son los que Joxe Mari Sagardui lleva preso, lo que en un cómputo jurídico -sin contar el día de más de los años bisiestos- supone 30 años y 4 días.

Aranguren Iruñean da, espetxealdia eta gose greba amaituta

Asier Aranguren euskal presoa aske geratu eta Iruñera bueltatu zen atzo La Jonqueran zain zituen senideekin batera. Goizeko hamaika eta erdietan utzi zuten aske iruindarra, Polizia frantsesak polizia espainolen esku utzi ostean.

Arangurenek 19 egun zeramatzan gose greban Tarascon espetxean eta hamar bat kilo galdu ditu protestaldi horren ondorioz. Hain justu, ekainaren 14an hasi zuen gose greba, epaitegi frantsesek ezarritako zigorra betea zuela, Estatu espainoleko polizien esku utzi, atxilotu, torturatu eta espetxeratuko zuten beldur. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo