Consiguen localizar a los activistas contra el TAV en la cueva

Tras advertir que los activistas «no podrán resistir mucho más sin sufrir graves consecuencias en su salud», Haitzuluetako Aurkariak hizo llegar a los medios de comunicación la localización exacta en la que se encuentran con objeto de que se realice una nueva búsqueda.


Reclaman el fin de «la cadena perpetua» que sufre «Gatza»

Una nutrida manifestación dio aliento ayer en Zornotza a los familiares de Joxe Mari Sagardui, que el próximo jueves cumplirán tres décadas esperando ver libre a «Gatza». En la marcha, además de exigir la excarcelación del preso más longevo de Europa, se apostó por superar las «extremas situaciones» que vive el Colectivo de Presos Políticos Vascos, como el aislamiento o la situación de los presos enfermos.


«Gatza», Mandela y Peltier, tres largos cautiverios de tres pueblos oprimidos

Pese a que su tez es diferente, estos tres hombres tienen mucho en común. Los tres han fraguado la historia de sus pueblos y han pagado su compromiso por la defensa de sus derechos y su identidad con un largo cautiverio. Mandela y Peltier son reconocidos referentes internacionales, que incluso han sido nominados al premio Nobel de la Paz. «Gatza» cumplirá en breve 30 años en la cárcel como símbolo de la represión española.






Jendetsuenetarikoa izan da hamaikagarren Eskola Ibiltaria

Ikasle Abertzaleek antolatutako Eskola Ibiltariaren hamaikagarren edizioa ostegunean abiatu zen Lezotik. Hiru egunetan, Oarsoaldeko hainbat txokotatik igaro ez ezik, eskolak ere izan dituzte euren ezagutza elkarren artean trukatu eta handitzeko. Aurtengo ekitaldian, euskal hezkuntzak bizi duen «eraso espainolistaren eta frantsesaren aurrean, euskal herritar aske izateko euskal kultura ezagutzea premiazkoa» dutela aldarrikatu dute.


Cuatro personas evacuadas por inhalación de humo tras un incendio en Hernani

Cuatro personas tuvieron que ser evacuadas al hospital por inhalación de humo tras originarse un incendio en una vivienda de Hernani. También en la jornada de ayer se originaron dos fuegos más, sin heridos.




De injurias al rey a enaltecimiento, un repaso en primera persona de 20 años de pancartas sanfermineras

Txema Esteban lleva 20 años pintando pancartas para las peñas sanfermineras. Acaba de ser absuelto de «enaltecer el terrorismo» y ahora respira más tranquilo. Aunque cree que de alguna forma ya ha sido marcado, él defiende su trabajo como parte de una tradición que es más vieja incluso que el vestir de blanco y rojo en las fiestas de Iruñea.