GARA > Idatzia > Euskal Herria

Consiguen localizar a los activistas contra el TAV en la cueva

Tras advertir que los activistas «no podrán resistir mucho más sin sufrir graves consecuencias en su salud», Haitzuluetako Aurkariak hizo llegar a los medios de comunicación la localización exacta en la que se encuentran con objeto de que se realice una nueva búsqueda.

p016_f01_123x123.jpg

GARA

Ante la «negligencia» mostrada por el Departamento de Interior de Lakua y la Red Ferroviaria vasca y las graves consecuencias que pueden sufrir los activistas, los integrantes de Haitzuluetako Aurkariak decidieron emprender la búsqueda por sus propios medios. Tras pasar toda la mañana en los alrededores de las minas consiguieron entablar ayer una comunicación directa con los activistas encadenados en las minas de Itsasondo, lograron la localización exacta del lugar donde están ubicados.

Tal y como informaron a los medios de comunicación, los cuatro activistas se encuentran en el indicio minero 4º del Proyecto Constructivo del tramo Ordizia-Itsasondo, a tan sólo 140 metros del eje del trazado de la línea ferroviaria de alta velocidad, lugar en el que se realizan las voladuras, y a 90 metros de profundidad.

Con este plano -reproducido en esta página-, Haitzuluetako Aurkariak exige a las instituciones que realicen una nueva búsqueda de los activistas, haciéndoles ver que, debido a su ubicación, la vida de estas cuatro personas, que están encadenadas desde el jueves por la mañana a bidones llenos de hormigón, está en serio peligro.

Desprendimientos

El Departamento de Interior de Lakua se excusaba el viernes afirmando que la comisaría de Beasain «no tiene constancia» de que estas personas se encuentren en la zona y basaban esta información en la «búsqueda» que realizó la propia Policía autonómica en Mariaratz el jueves. Búsqueda que fue tachada de «totalmente superficial» por los opositores al TAV.

Pese a esta acción de protesta, las obras del TAV no han sido paralizadas, por lo que las voladuras han sido constantes desde el jueves. Los activistas, mediante un audio que difundieron a los medios, han ido relatando desde la galería en la que se encuentran cómo se sienten y se viven estas explosiones desde las entrañas de la tierra. En una de las explosiones ocurridas durante la mañana del viernes, llegaron a notar un desprendimiento en el lugar en el que se encuentran y del que no pueden salir por su propio pie.

Una de las integrantes de Haitzuluetako Aurkariak recordó a GARA que la potencia de estas voladuras hace temblar los caseríos de alrededor. «Imaginaros cómo serán esas explosiones dentro de las propias minas», comentó.

En Itsasondo, donde se lleva a cabo una acampada de solidaridad, temen por la vida de los encadenados, ya que, además de las consecuencias que puedan tener las explosiones, insisten en que no podrán «resistir mucho tiempo más sin sufrir graves consecuencias» en su salud, debido a las extremas condiciones que padecen allí dentro.

Los opositores al TAV centran su trabajo en informar a la sociedad del riesgo que sufren estos cuatro activistas. Ayer repartieron información en Tolosa y Ordizia, mientras que en Itsasondo se repasaron diversas experiencias de resistencia bajo tierra, con la presencia de Solidarios con Itoiz y de los activistas contra el gaseoducto en Zuberoa.

apoyo

Una manifestación en apoyo a los cuatro activistas encadenados en el interior de una mina partirá a las cinco de esta tarde desde la plaza de Ordizia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo