GARA > Idatzia > Euskal Herria

Apoyo a los símbolos propios en vísperas de los Sanfermines

p020_f03_091x100.jpg

GARA | IRUÑEA

A las puertas de los Sanfermines, una manifestación en defensa de los símbolos propios recorrió ayer las calles de Iruñea. La marcha estaba convocada por vecinos de la ciudad que denunciaron así los ataques que vienen recibiendo la ikurriña, el euskara, los símbolos propios en general, por parte de instituciones como el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea.

Cientos de personas, entre ellas conocidos miembros de la izquierda abertzale como Pernando Barrena o Xanti Kiroga, hicieron este especial recorrido sanferminero precedidos por una pancarta con el lema «Geure ikurren alde».

La movilización tenía como objetivo servir de «denuncia por la negación que hay de nuestros símbolos propios», como explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, Piru Zabalza, miembro de la izquierda abertzale. «Son símbolos de identidad de nuestro país», insistió. Recordó que actos similares se han celebrado también otros años, al igual que se ha pedido reiteradamente la presencia de la ikurriña en los balcones del Ayuntamiento de Iruñea el 6 de julio, en el inicio de los Sanfermines. Los símbolos «no son ningún tipo de arma para nada», subrayó Zabalza, quien animó a la ciudadanía a mantener viva esta reivindicación en los próximos días.