MUNDIAL 2010 Vuelve a golear en cuartos
El rodillo alemán sí asusta
Los germanos terminan con el sueño de Maradona y los suyos para plantarse en semifinales con el cartel de principal favorito al título. Las goleadas y el juego mostrado ante Argentina e Inglaterra les avalan.
ARGENTINA 0
ALEMANIA 4
Beñat ZARRABEITIA
Pocos meses antes del Mundial, Alemania y Argentina se midieron en un amistoso. El encuentro sirvió para que Higuaín se estrenase como goleador en un choque internacional y que Ballack le partiera el pómulo a Demichelis. Sin embargo, la víspera se produjo una anécdota que ha terminado volviendo a cruzar los caminos de ambos protagonistas. Maradona estaba ofreciendo su rueda de prensa cuando de pronto le sentaron al lado a un joven, alto y rubio.
El argentino creyó que se trataba de algún recogepelotas y abandonó el lugar. El pipiolo era Thomas Müller, extremo del Bayern que debutaba con la mannschaft. Ahora, en cambio, es fijo que Maradona no le volverá a obviar. El joven delantero abrió el marcador a los dos minutos tras aprovechar un gran centro de Schweinsteiger y un error de Otamendi en la marca.
Inicio de una pesadilla que Argentina no olvidará. Con ventaja en el marcador, Alemania fue un hueso durísimo. Schweini y Khedira fueron los dueños del centro del campo, mientras que los verticales Podolski y Müller eran las puntas de lanza.
Sin un patrón de juego definido, más allá de dársela lo antes posible a los tres de arriba, Argentina intentó acercarse a Neuer a base de casta y empuje. Messi y un desasistido Higuaín apenas contaron con opciones claras. Las mejores opciones del equipo de Maradona fueron mediante lanzamientos lejanos que atajo bien el meta. Con Mascherano como único eje, apoyado por Maxi y Di María, Argentina carecía de control. Verón, Bollatti o Pastore, capacitados para cumplir con dicha misión o al menos paliar dichas carencias, seguían en el banco.
A la vuelta del descanso, dio la impresión de que podía llegar el empate. No obstante, cuando más agobiada estaba Alemania asestó el golpe definitivo. Müller dio un buen balón a Podolski desde el suelo y este ejecutó el pase de la muerte para Klose. Goleador eterno. Leyenda en su selección y que se encuentra ya a tan solo un tanto de los 14 de Ronaldo como mejor cañonero de la historia del Mundial.
El segundo tanto sentenció la contienda y dio paso a la humillación. Schweini realizó una brillante jugada en la que dejó atrás a todos los zagueros que le salieron al paso y asistió al central Friedrich. El rodillo sacaba su mejor versión. Esa que no tiene piedad y machaca por lo físico y moral a sus rivales. Un martillo insaciable que nunca deja de golpear y al que jamás hay que dar por rendido.
Al igual que ante Inglaterra, la mannschaft no quiso hacer excesiva sangre y se dedicó a controlar el encuentro sin mayor problema. Una impotente Argentina que se va del Mundial vapuleada. El futuro de Maradona está en el aire, la prensa le va a cobrar todas las facturas acumuladas, muchos de los veteranos futbolistas que completan el plantel se van y Messi ha sido incapaz de ofrecer su nivel. Para ahondar más en el desastre, Klose se acercó aún más a la gloria personal anotando el cuarto de Alemania. Las citas con la historia y la vergüenza se daban la mano en Ciudad del Cabo.
Después del varapalo futbolístico, un cariacontecido Diego Maradona compareció ante los medios de comunicación. Aquellos a los que había mandando a que «la chupen y la sigan chupando». Ayer, la soberbia quedó aparcada para citas más propicias y D10s mostró su cara más triste. Abatido y casi con lágrimas en los ojos aseguró que «tengo que consultar a mi familia, pero todavía no he pensado sobre si voy a seguir o no en mi cargo de seleccionador».
Aún en la derrota, Diego Armando Maradona quiso subrayar «lo orgulloso» que se siente de sus jugadores y que «no se cumplió el sueño pero sí que se encontró un camino de respeto a la historia del fútbol argentino».
La prensa, en cambio, no fue tan benévola. En su país, «Clarín» señaló que «la selección fue humillada por Alemania» y criticó a «un Maradona apagado que recurrió tarde al banco y murió con su estilo». Fuera de Argentina, «La Gazzeta» señaló que «cuatro bofetadas germanas mandan a Maradona a casa» y el brasileño «O Globo» ironizó con un «ufa! eliminan a Argentina y Maradona no se desnudará» .B.Z.
Debido a la amarilla que vio ayer por una dudosa mano, Thomas Müller será baja en semifinales. Por otra parte, Miroslav Klose igualó a Gerd «torpedo» Müller como máximo goleador alemán en la historia de la copa del mundo.