GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

SAXO BANK Están centrados en la carrera tras salir del equipo el director Kim Andersen por impulsar un nuevo equipo en Luxemburgo con ellos

Los Schleck aspiran a compartir podio sin renunciar al triunfo

Consideran que si Contador muestra el nivel del año pasado será difícil batirle, pero destacan que su equipo es menos fuerte y que el recorrido les beneficia.

p050_f02_555x555.jpg

Joseba ITURRIA | ROTTERDAM

Los hermanos Schleck, segundo y quinto en el último Tour, se presentan como dos de los principales rivales de Contador en el Tour. Para ello deberán centrarse en la carretera tras el revuelo creado al trascender que su director Kim Andersen ha salido del Saxo Bank por sus gestiones para preparar la creación de un nuevo equipo Pro Tour liderado por ellos en Luxemburgo. El mánager del equipo, Bjarne Riis, no ha encontrado aún un sponsor para seguir con su equipo como pretende y lo tendrá más difícil tras conocerse que los dos hermanos no seguirán con él.

Los Schleck se mantienen ajenos a esto y en entrevista concedida a GARA el ganador de la reciente Vuelta a Suiza, Frank, no se conforma con el podio: «Podemos ganar y lo vamos a intentar. El año pasado sólo nosotros hemos atacado a Contador, todos los demás han corrido para la segunda plaza. Lo hemos intentado. Andy era el más fuerte de todo el resto de corredores y por eso merecía la segunda plaza. Contador era el más fuerte, Andy el siguiente y no faltó mucho para que yo también estuviera en el podio. Si no llega a ser por la etapa en la que Armstrong se escapó, hubiera podido ser diferente, pero ese día se vio que Lance es un gran corredor que tiene mucha experiencia y para mí el balance de lo realizado fue muy bueno».

Sobre las diferencias entre el Tour del pasado año y el de éste, su hermano Andy destaca que el Radio Shack que corre este Tour no es el Astana del 2009. «No es el mismo equipo. Entonces era el conjunto más fuerte y tenía al corredor más fuerte. Este año el equipo de Armstrong no tiene al corredor más fuerte, que es Contador. Es una desventaja para él y una ventaja para nosotros porque tenemos el mismo equipo, incluso más fuerte, y puede ser una ventaja sobre él porque el ciclismo no es un deporte individual, sino de equipo y hay que tener buen equipo».

Un recorrido más favorable

Además entienden que hay otra diferencia que les beneficia. Así Andy Schleck destaca que «el recorrido de este año es mejor para nosotros porque la primera crono no puede hacer grandes diferencias, hay mucha montaña con cuatro llegadas en alto y eso es bueno para nosotros». Frank admite que «es bueno para Contador, pero también es mejor para nosotros teniendo claro todos que para el que tenga un día malo se acaba».

Tampoco temen especialmente la incursión por el pavés: Andy Schleck comenta que «no tenemos mucha experiencia en el pavés, pero es un elemento de la carrera que está ahí y no tenemos miedo de eso». Además Saxo Bank cuenta con una ventaja sobre los demás que subraya el mayor de los hermanos: «Tenemos a Cancellara, Breschel y O' Grady que conocen bien los pavés y van a ayudarnos».

Algunos piensan que los Schleck serían más peligrosos si los dos se centraran en la baza de uno, de Andy, pero el pequeño de los hermanos deja claro que «vamos a jugar las dos cartas. Sabemos que si queremos ganar el Tour hay que conseguir el maillot amarillo antes de la crono porque, si no, no podemos ganar el Tour. Pero la táctica es difícil para todos. Los dos somos capaces de ganar el Tour y somos capaces de hacer podio. Hemos hecho un gran Tour el año pasado y estoy seguro de que lo vamos a hacer bien otra vez».

Porque Andy no espera grandes diferencias en este Tour: «Los Alpes van a ser como los Pirineos entonces. Si subes un gran col y tienes 60 kilómetros hasta la llegada es estúpido atacar. No vale para nada. Eso es lo que hizo que la carrera estuviera bloqueada hasta los Alpes porque Arcalis no era duro. Este año los Alpes no van a hacer diferencias y serán los Pirineos donde se decida y espero un Tour como el del año pasado».

Frank así entiende que «este año el Tourmalet puede jugar el papel de Verbier del año pasado, donde Contador estaba por encima de los demás. Hasta entonces la carrera estuvo bloqueada y desde ahí hasta el final también la bloqueó Astana».

Frank comparte la visión del liderazgo de equipo de su hermano: «Estoy completamente de acuerdo con Andy, el líder se verá en la carrera. Se jugarán las dos cartas, pero al final la carretera es la que decide eso porque dejará claro quién está más fuerte. No hay secretos. Además el tener dos buenas cartas es una ventaja con los demás. Los otros equipos tienen miedo de que si van a por uno se puede aprovechar de ello el otro. Es bueno que estemos los dos».

Elogios a Contador y Armstrong

Tienen claro que su gran rival será uno de sus mejores amigos, Contador. Como destaca Andy, «tenemos una relación muy buena con él, es algo más que un compañero. Estamos en contacto habitualmente con sms, hablamos habitualmente, le conocemos bien, hasta pasamos las vacaciones juntos en Curazao. Es un chico como nosotros, tiene los pies en el suelo. No ha perdido la cabeza por el éxito».

De Lance Armstrong, Frank destaca que «es el único que ha ganado siete veces el Tour, pero no es eso lo que me impresiona más de él. Para mí es más impresionante cómo ha vencido la enfermedad que ha tenido y ha sido muy impresionante parar más de dos años y volver como ha vuelto y lograr lo que ha logrado. Es para quitarse el sombrero. Es un gran campeón. También tenemos una buena relación con él. Hablamos mucho con Lance y no solamente es él, sino todo lo que ha creado. Así ha formado un nuevo equipo que ayuda al ciclismo. Ha hecho mucho por este deporte».

Frank añade que en general tienen una buena relación con todos los compañeros porque «es la educación que hemos tenido en casa. Todo el mundo es diferente y hay que aceptar a toda la gente como es. Todos tenemos defectos, pero respetamos a los demás y por eso nos respetan el resto de los corredores».

A la hora de hablar de otros favoritos Frank destaca a «Wiggins, Evans, Leipheimer o Klöden... y otros que han estado adelante en el Tour». Aspiran al triunfo final, pero recuerda que ser capaces de meterse en el podio los dos, como casi lograron el año pasado, «es muy importante. Si nos encontramos un Contador como el de Verbier es muy difícil ganarle y por eso el podio sería muy grande. Y si podemos ganar sufriremos para ganar. Y si no acabamos en el podio y hacemos nuestro trabajo lo mejor posible estará bien».

Porque Andy subraya que «a todo el mundo que llega a los Campos Elíseos hay que agradecerle todo lo que ha hecho. Porque en el Tour están los mejores corredores. Y haces cuarto en el Tour y parece que se olvida, como hacer segundo en una clásica. Hacer un buen puesto en el Tour o un podio en una clásica es un logro importante».

ANDY SCHLECK

«El año pasado Astana era el equipo más fuerte y tenía al corredor más fuerte. Este año el equipo de Armstrong no tiene al corredor más fuerte, que es Contador. Es una desventaja para él y una ventaja para nosotros».

frank schleck

«Podemos ganar y lo vamos a intentar. El año pasado sólo nosotros hemos atacado a Contador, todos los demás han corrido para la segunda plaza. Lo hemos intentado, pero él era el más fuerte y Andy el más fuerte del resto».

Ficha

Lugar y fecha de nacimiento: el Gante, 28-4-1980.

Equipos profesional: Linda Mc Cartney (2001), Française des Jeux (2002-03), Crédit Agricole (2004-05), Cofidis (2006-07) High Road-Columbia (2008), Garmin (2009) y Sky (2010).

PALMARÉS:

Tres oros, una plata y dos bronces olímpicos y cinco mundiales en persecución individual y por equipos. Dos etapas del Tour de Porvenir (2003-05), y una en Lorraine (05), Dauphiné, Poitou, y Dunkerque (07), Qatar, La Panne (09) y Giro (2010). Etapa y general Herald Sun Tour (2009).

TRAYECTORIA:

Su carrera tuvo el año pasado su punto de inflexión al aparcar la pista y lograr en el Tour un gran cuarto puesto en la general final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo