GARA > Idatzia > Ekonomia

Venezuela expropia once torres petroleras a una empresa estadounidense

Siguiendo el mandato parlamentario, el Gobierno de Venezuela ha expropiado once torres de extracción de petróleo a la multinacional estadounidense Helmerich & Payne, que detuvo sus operaciones en 2009.
p038_f02_097x095.jpg

GARA |

El Gobierno de Venezuela se incautó el pasado jueves de once torres petroleras pertenecientes a la compañía estadounidense Helmerich & Payne, que detuvo sus operaciones en el país latinoamericano el pasado año. «El Estado venezolano, a través de sus distintos órganos competentes, está tomando el control de esta empresa de taladros (torres de extracción)», dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en el acto durante el que se procedió a la toma de la empresa norteamericana, en el municipio de Anaco, estado de Anzoategui.

Ramírez, que también es presidente de la compañía estatal de petróleos PDVSA, criticó a los dirigentes de la petrolera estadounidense porque, dijo, «prefirieron cerrar sus operaciones y dejar en sus instalaciones once taladros que necesitamos» para la producción de petróleo.

«El Estado Revolucionario ha tomado el control de nuestra industria en beneficio de nuestro pueblo y nadie nos detendrá en este propósito», exclamó el ministro en un discurso pronunciado ante centenares de personas y retransmitido por la cadena estatal VTV.

«Al servicio del pueblo»

En ese mismo escenario, Ramírez agregó que «podemos afirmar categóricamente que el pueblo venezolano es dueño y propietario de su industria y que el Estado Revolucionario está, ahora sí, colocando la renta petrolera, el producto de la explotación del petróleo, al servicio de nuestro pueblo».

La expropiación se produjo después de que la Asamblea Nacional venezolana declarase públicas las once torres petroleras. Además, el órgano legislativo ordenó que los cerca de 600 trabajadores de la empresa Helmerich & Payne pasen a ser empleados de PDVSA.

la única

En 2009 PDVSA negoció las tarifas de extracción con 32 compañías. Sólo Helmerich & Payne -que adeuda 43 millones de dólares a Venezuela- se negó a llegar a un acuerdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo