GARA > Idatzia > Ekonomia

Las calles de Bera muestran el rechazo a los despidos en Savera

Cientos de personas rechazaron ayer en Bera los despidos que la empresa Savera quiere llevar a cabo en su planta de esta localidad, así como la desindustrialización que está sufriendo la comarca de Bortziriak y la política del Gobierno navarro ante este problema. La plantilla ha conseguido la mediación del consejero de Trabajo del Ejecutivo, José María Roig, que intentará que el próximo martes la empresa vuelva a la mesa de negociaciones.

p034_f01_250x112.jpg

GARA |

Varios centenares de personas participaron ayer en Bera la manifestación contra los despidos que pretende llevar a cabo la empresa Savera en la planta que tiene en la localidad navarra.

Bajo el lema «No a la desertización de Baztan-Bidasoa: Saveran despidorik ez», la manifestación partió desde la entrada de la fábrica y contó con la participación de familias enteras, niños con sus padres, madres y abuelos, vecinos de Bera y de Lesaka, que denunciaron también la situación industrial de la comarca de Bortziri.

En el recorrido se corearon lemas como «Jo ta ke irabazi arte», «Hemen bizi, hemen lan egin» o «Menos inauguraciones más empleo», en referencia a la inauguración de un centro comercial en la zona que el Gobierno navarro llevó a cabo también ayer.

Tras recorrer diversas calles de Bera finalizaron en la plaza de Altzate, donde dos miembros del comité leyeron un comunicado y dieron cuenta de la mediación ofrecida por el Gobierno navarro.

La plantilla, que mantiene la huelga indefinida, ha logrado esta intervención tras llevar su protesta el pasado viernes a otra inauguración, la de la subestación eléctrica de Doneztebe, en la que participaba el consejero navarro de Empleo e Innovación, José María Roig.

Al interpelarle, éste ofreció hacer de mediador con la empresa, toda vez que las negociaciones están suspendidas. Los trabajadores han aceptado, pero piden que la reunión aborde contenidos concretos. La cita será el martes a las 9.00.

En el comunicado leído al final de la manifestación, la plantilla recordó que el ERE que contempla 56 despidos de 137 empleados de Savera tiene como objetivo final la deslocalización de la producción.

La empresa se dedica a la fabricación de caminos de rodadura para ascensores. Savera ya ha aplicado dos ERE de suspensión de empleo de abril a setiembre de 2009 y desde octubre hasta mayo de este año.

También criticaron la política del Gobierno navarro, al que se pidieron responsabilidades, así como la situación en que está quedando la comarca de Bortziri. De hecho, en la manifestación participaron trabajadores de otras empresas afectadas por despidos, ERE o cierres, como Arcelor, Funvera o Zalacain Transformados Condesa.

También acudieron concejales de los ayuntamientos de Bortiziri, algunos alcaldes y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, «Txiki».Por otra parte,

hernani

El viernes trabajadores de Savera se concentraron enfrente de las instalaciones de Savera Services en Hernani, empresa que pertenece a la misma multinacional que, según denunciaron, «ha obligado a los trabajadores a trasladarse a Alemania, en condiciones infrahumanas, realizando una cesión ilegal de trabajadores», que ELA ha denunciado en la Inspección.

La empresa abandonó la mesa de negociación

El periodo de negociación del ERE finaliza el próximo viernes, pero la empresa suspendió el pasado miércoles las conversaciones alegando el contenido de algunas pintadas. Si se llega sin acuerdo para esa fecha, la decisión quedará en manos del Gobierno navarro, lo que no aumenta la confianza de la plantilla, dado que el Ejecutivo de Miguel Sanz aprueba prácticamente todos los ERE que se le presentan. En su última propuesta Savera ofreció 20 días de indemnización por año trabajado con un máximo de doce, con la posibilidad de ampliar ocho días más a quienes a los dos años de salir de la empresa no hubieran firmado un contrato cuando menos no inferior a seis meses. P.R.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo