GARA > Idatzia > Euskal Herria

Martínez y Santesteban han sido traslados a una cárcel situada a 200 kilómetros de Roma

GARA | DONOSTIA

Los navarros Fermín Martínez y Artzai Santesteban, jóvenes independentistas arrestados por los Carabinieri italianos junto a la vizcaina Zuriñe Gojenola el pasado 11 de junio, han sido trasladados a la prisión ubicada en la provincia de Terni, a doscientos kilómetros de la capital italiana.

Los allegados de ambos jóvenes tuvieron conocimiento de este traslado cuando se personaron, con intención de visitarlos, en la prisión romana de Coeli, donde fueron encarcelados en un primer momento.

Tras percatarse de que sus allegados no estaban allí, intentaron mantener una comunicación con los jóvenes presos, pero esta posibilidad les fue vetada y se vieron obligados a volver a Euskal Herria sin poder estar con ellos.

En denuncia de esta situación, en Antsoain, de donde son los dos jóvenes, celebraron el sábado una manifestación en la que participaron 150 vecinos. La marcha partió a las 12.30 desde la plaza Lapurbide de la localidad navarra bajo el lema «Txote eta Artzai askatu! Euskal gazteria aurrera!».

Los tres jóvenes fueron arrestados por la Policía italiana el 11 de junio, ejecutando así la euroorden dictada en su contra tras la redada que tuvo lugar en noviembre y que se saldó con 34 jóvenes detenidos. En el momento del arresto, los tres vestían llamativas camisetas rojas y repartían propaganda dando cuenta de la represión que sufre Euskal Herria.

En un primer momento, Gojenola ingresó en la cárcel de Rebbibia, mientras que los otros dos fueron conducidos a la de Coeli, también en la capital italiana. Todos bajo duras condiciones de aislamiento.

De Donostia a Madrid

Mientras tanto, la Audiencia Nacional española proseguirá hoy el juicio contra 17 jóvenes independentistas donostiarras. Sobre ellos pesa una petición fiscal de 8 años de cárcel y el argumento esgrimido para ello es su presunta militancia en la organización juvenil Segi. Con objeto de arropar a estos jóvenes, 300 personas realizaron una manifestación la tarde del viernes en la capital guipuzcoana. Una concentración itinerante hizo lo propio el sábado por la mañana en el barrio de Amara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo