GARA > Idatzia > Mundua

Azerbaiyán pide ayuda a EEUU para solucionar el conflicto de Nagorno-Karabaj

El presidente azerí, Ilham Aliyev, pidió ayer a EEUU ayuda para solucionar el conflicto que mantiene con Armenia por el enclave de Nagorno-Karabaj. Hillary Clinton ofreció su colaboración pero advirtió de que «el futuro de cualquier nación depende de sus propias gentes».

GARA |

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ofreció ayer la ayuda de EEUU en las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán sobre el enclave de Nagorno-Karabaj, un conflicto que está envenenando las relaciones entre estas dos ex repúblicas soviéticas en el Cáucaso.

«Estamos listos para ayudar a Azerbaiyán y Armenia para encontrar un acuerdo de paz duradero y ponerlo en marcha», señaló a AFP tras una visita relám- pago a Bakú, camino de Ereván. Afirmó que se trata de una cuestión de «máxima prioridad», por lo que se comprometió a hacer todo lo posible para facilitar un acuerdo entre las partes.

Aunque matizó que «en último término, el futuro de cualquier nación y de esta región depende de sus propias gentes. Ellas deben tomar las decisiones difíciles. EEUU no puede resolver los conflictos de esta región, pero podemos ser socios, apoyar y mediar», apuntó.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, había pedido antes la ayuda de Washington para encontrar una solución «basada en el derecho internacional» a este conflicto, que él calificó de «la amenaza principal para la seguridad regional».

Por su parte, el presidente armenio, Serge Sargsyan, indicó que Nagorno-Karabaj es «el problema más importante para Armenia». «La gente de Nagorno-Karabaj tiene derecho a la paz y al desarrollo», manifestó al inicio de su encuentro con Clinton.

La región de Nagorno-Karabaj, poblada mayoritariamente por armenios e incorporada a Azerbaiyán durante el período soviético, proclamó su independencia tras una guerra, entre 1988 y 1994, que se cobró alrededor de 30.000 vidas y provocó cientos de miles de refugiados, pero es no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

EEUU, Estado francés y Rusia (Grupo de Minsk) comparten la misión de buscar una «solución pacífica» a través de un acuerdo de paz. Su prioridad inmediata, recalcada ayer por Clinton, es el cese de la violencia, que nunca ha desaparecido por completo desde el alto el fuego. Las escaramuzas con resultado de muerte entre soldados azeríes y separatistas armenios persisten.

Esperar la reanudación inmediata del diálogo podría ser algo prematuro, pero EEUU espera que las partes se pongan primero de acuerdo en un «conjunto de principios» con la mediación del Grupo de Minsk.

amenaza regional

«Es un problema capital para nosotros y supone la mayor amenaza a la seguridad regional», afirmó Aliyev durante su encuentro con Clinton. «Queremos hallar una solución lo más pronto posible. Nuestro pueblo está sufriendo», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo