GARA > Idatzia > Mundua

Kurdistán y Palestina, protagonistas del Foro Social Europeo

GARA |

El Foro Social Europeo de 2010 concluyó ayer en Estambul, donde durante cuatro días se han desarrollado seminarios, talleres y movilizaciones en las que los conflictos kurdo y palestino han tenido especial protagonismo.

El Foro Social Europeo de Estambul, que ha seguido el camino marcado en Malmö en 2008, ha contado con una importante presencia de organizaciones vascas, como Askapena, Behatokia, Bilgune Feminista y los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEE-EILAS, que, entre otras cuestiones, han trasladado a los participantes en el encuentro de Estambul la realidad del conflicto político que vive Euskal Herria.

Cientos de personas, principalmente turcos y kurdos, han tomado parte en este cita europea, en la que la cuestión palestina se ha convertido en uno de los ejes de los debates debido a la cercanía en el tiempo del asalto sionista a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve personas, ocho turcas y la novena de origen turco. Otro de los temas centrales ha sido también el conflicto kurdo, que ha estado presente no sólo en los seminarios y asambleas, sino también en las movilizaciones.

Representantes de organizaciones vascas, griegas, alemanas y turcas pusieron de manifiesto «la criminalización de activistas y organismos políticos y sociales, la creación y utilización de `listas negras' y su consecuencia directa en el incremento del número de presos políticos en distintos estados y naciones europeas». Se incidió también en «la unidad de la lucha antiimperialista como único medio para hacer frente a la crisis capitalista y construir otro modelo de sociedad».

El sábado, más de 3.000 personas se manifestaron en Estambul. La presencia kurda fue la más numerosa, formando el bloque más grande y el más controlado por la Policía. Askapena y Behatokia desfilaron junto a los kurdos, que marcharon con las fotos de militantes desaparecidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo