GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

«Sobre todo he sentido una enorme sensación de soledad y de aislamiento»

David Palmada | escalador

Tras la crónica de esta apertura de “Sensacions” en Stewart Valley (Baffin), GARA ha querido conocer más detalles de esta nueva actividad realizada por David Palmada junto a Josep María Esquirol.

Todos los que van a esas latitudes de Baffin vuelven diciendo que es un sitio brutal por el aislamiento, el frío, el peligro del deshielo... Y en su caso añade que no volvería. ¿Ha sido la experiencia más dura de su dilatada trayectoria?

Pues sí, la más dura hasta el momento a nivel físico y sobre todo sicológico. Es un sitio brutal y mágico, y, para las personas normales como yo, cuesta un poco adaptarnos al medio. Todo es difícil: desde levantarte dentro de tu minitienda hasta una cosa tan sencilla como preparar el café. La verdad es que hemos tenido un tiempo muy malo. Pero yo personalmente he sentido una enorme sensación de soledad y aislamiento. En el único que me apoyaba era en mi compañero Tato. En los momentos difíciles sólo nos teníamos uno al otro, y eso crea un vínculo de dependencia. Ahora no volvería, al menos a Stewar Valley; quizás sí a otras zonas no tan «extremas» como Thor o Asgard.

El pasado invierno repitió la vía «Vivencias en solitario» en el Picu Urriellu. ¿Fue una preparación de cara a la expedición a Baffin?

Pues sí. Quise empezar a aclimatarme un poco en terreno invernal: más mal tiempo y más duro. Cuando estaba con Jordi Servosa bloqueado en la hamaca, para tranquilizarme me decía por dentro: «Tú tranquilo, que si aquí estás puteado no veas lo que te espera». Y eso me daba fuerzas para aguantar lo que hiciese falta.

¿Qué fue lo más duro de toda la escalada?

Algún que otro día lo pasamos mal con el frío, ya que era muy intenso. Hubo un día que lo único que se me ocurrió para entrar en calor fue empezar a practicar boxeo con uno de nuestros petates. Lo peor sin duda fue subir nuestro material por el zócalo de entrada y también el larguísimo rapel de bajada, y los miles de porteos por el lago, y la sensación de miedo... Pero también hubo algún rato bueno.

Turner y compañia dijeron que por culpa del frío era imposible escalar en libre. Ellos llegaron justo al 5+; vosotros, en cambio, hasta 6c+. Esto no me cuadra.

Te aseguro que se puede escalar en libre. El problema es que hay que echarle huevos. Los largos de offwitdch se los curró Tato a muerte. Yo te aseguró que flipé, pues estaba cagado ya que pensaba que como se le fuera un pie... Uf, calla, calla. Yo ya me trabajé los dos largos de A4 y C4 que también vibré lo mío.

Hablando de la tiradas más fuertes de artificial, los británicos no dijeron nada de expansiones. ¿Vosotros metisteis algo?

Ellos pusieron expansiones. Nosotros tenemos varios largos sin seguros ni pitones. El de C4 es una mega fisura de protección muy difícil y donde no dejas ningún seguro. Precisamente en este largo fue en el que me caí, y, por suerte, sólo me rompí un dedo. En toda la ruta sólo pusimos 4 ó 5 rivets en uno de los largos de A4 y un rivet en otro pues había un laja que era imposible colgarse de ella. El resto no tiene nada; incluso muchas reuniones las hicimos sin expansiones. Solo metimos un espit a la bajada para no tener que dejar los friends.

Artifo, libre mixto, nieve... una vía completa pero no un big wall ortodoxo.

A mí me hubiera molado más un Capitán en mitad del Polo Norte, pero Tato está muy contento con la vía. Realmente es una vía muy completa y exigente.

Del bochorno del verano con «Oju peligru» (A6+), pasando por la invernal del Urriellu y el frío de Baffin. Se lleva bien con los dos extemos, ¿no?

A mi me mola el calorcito. A veces me pregunto qué coño estoy haciendo yo en historias de este tipo. Pero en esta vida se tiene que probar de todo, ¿no? Tato me dijo que con esta actividad ya me he sacado el carnet de alpinista.

En menos de un año ha firmado 3 grandes estrellas: «Oju peligru», «Vivencias en solitario» y «Sensacions». ¿Qué relexión hace de ello?

Ni lo había pensado. Independientemente del resultado, para mí lo más importante de una actividad es disfrutar al máximo del lugar, de la escalada y sobre todo de mi compañero. Para mí la escalada es una fiesta vertical, y eso la gente que me conoce lo sabe. A. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo