GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zabaleta reprueba que el acto de Donostia vaya contra la Constitución española

GARA |

Patxi Zabaleta confirmó ayer que su partido decidió retirarse de la convocatoria de la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Donostia porque lo que pretendía Aralar era que se «ciñese» a apoyar y «reconocer el protagonismo» que deben tener los partidos catalanes, aludiendo a la manifestación que ese mismo día se llevará a cabo en Barcelona.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Zabaleta comentó que en el texto presentado el sábado por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba para convocar la manifestación nacional bajo el lema «Nazioa gara. Autodeterminazioa», no sólo se critica el fallo del Tribunal Constitucional español contra el Estatut, sino también «la propia Constitución, la reforma, la monarquía». «Son toda una serie de conceptos ideológicos que son legítimamente criticados, pero -precisó- no es hacer un apoyo a lo que va a ser la macromanifestación del día 10 en Barcelona, que es lo que interesa».

Paradójicamente, incidió en que la decisión «política» de no secundar la manifestación de Donostia partió de que había que buscar una «unión de fuerzas» para apoyar la iniciativa de Catalunya.

Lo cierto es que a esa movilización -organizada por Òm-nium Cultural con el lema «Som una nació. Nosaltres decidim»- acudirán representantes de distintas sensibilidades, desde autonomistas hasta independentistas. Y cada cual ha respondido al fallo del TC de distinta manera; por ejemplo, el líder de ERC, Joan Puigcercós, aseguró el mismo sábado que, tras la «humillación», el Tribunal Constitucional y España son «el pasado», mientras que la independencia es «el futuro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo