GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Interpueblos de Nafarroa

Los más jóvenes dieron su tercera txapela a Baztan

La final terminó con empate a dos triunfos, pero los 27 tantos de renta en alevines e infantiles decidieron.

p037_f01_148x108.jpg

Jon ORMAZABAL

La solvencia con la que sacaron adelante los partidos de alevines e infantiles sirvió a Baztan para conseguir su tercera txapela de Interpueblos de Nafarroa ante Uharte, un título que no conseguían desde 2001. En una final inédita, -fue la cuarta para los campeones- cada localidad se llevó dos partidos, pero la emoción duró poco, ya que los de Juanjo Antxa abrieron muy pronto la brecha que resultó definitiva.

Tras haber sufrido mucho en la semifinal ante Leitza, los baztandarras salieron decididos a sentenciar cuanto antes y lo consiguieron. En alevines, Enaitz Antso e Iker Espelosin demostraron ser una pareja con mucho porvenir y no dieron ningún tipo de opciones a Mikel Etxegia y Pedro Etxeberria. A pesar de que el zaguero uhartearra realizó una labor encomiable, los baztandarras conformaron una pareja mucho más sólida, como bien demuestra el contundente marcador de 18-3.

El agujero abierto en el primer partido se convirtió en socavón en infantiles, donde Arkaitz Untsalo y David Albiasu consiguieron elevar la renta a favor de su equipo a 27 tantos tras imponerse 18-6 a Unai Astiz y Aritz Gonzalez, de los que se esperaba algo más de resistencia. No obstante, la pareja baztandarra rindió a gran nivel y no les dio ninguna opción.

A partir de este instante, a los pelotaris de Baztan les bastó con saber mantener la ventaja que habían conseguido los más jóvenes para llevarse la txapela. En juveniles estuvieron, incluso, cerca de llevarse la tercera victoria de la final, ya que Joseba Arizmendi y Antton Jauregi manejaron hasta una renta de siete tantos cuando el marcador señaló un 12-5 a favor de Baztan. Sin embargo, Oier Loban y un Ander Mina que comenzó bastante mal el partido fueron tomándole el pulso al enfrentamiento y consiguieron, por lo meno,s el primer punto para Uharte, a pesar de que la txapela ya era inalcanzable.

Yoldi no acusó el esfuerzo

A pesar de que todo estaba decidido, los pelotaris de Paco Caballero quisieron dejarlo todo sobre la cancha en el último partido, el de seniors, en el que Eneko Yoldi fue el pelotari más destacado, pocas horas después de haberse impuesto en la final del Torneo ETB-Kantxa del Cuatro y Medio de Elgeta al azpeitiarra Jurgi Larrañaga -campeón del Interpueblos de Gipuzkoa- por 22-8.

El saque fue una de las armas del uhartearra en la final del sábado y ayer también le fue muy útil, ya que consiguió seis tantos con la jugada inicial para imponerse con Landiribar a los Arraztoa por 22-19.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo