GARA > Idatzia > Iritzia> Zirikazan

Josebe Egia

Abramos ventanas

Estos días de calor caribeño en Euskal Herria, cuando abro la ventana de los medios de comunicación me falta la respiración. La violencia que no cesa. La que mata y la que ahoga. Asesinatos de mujeres por su o sus ex parejas. Aumento de denuncias, que probablemente no de hechos, de adolescentes por agredir a sus progenitores. Incremento de la represión, aquí y allá. Amenazas, y hechos, jurídico-políticas contra los derechos de las naciones en el Estado... y unas cuantas barbaridades más sólo en la semana pasada, te dejan sin respiración. También hay alguna buena noticia, pero hay que rastrear tanto... que a pesar de mi inveterado optimismo me cuesta contar alguna en este txoko.

El día 1, quienes estamos en «la cosa», nos unimos para repudiar con todas nuestras fuerzas la violencia de género. A pesar de haber difundido la convocatoria en todo el Estado, ésta pasó desapercibida en los medios, que bastante tienen -salvo alguna honrosa excepción- con la «roja». Los asesinatos no han cesado y los últimos de la semana en el Estado español -salvo el que se esté cometiendo en este momento- son el de dos mujeres en Andalucía. De una no sabemos su nacionalidad -posiblemente española- y la otra ya se han encargado de airear que era peruana. Me pone enferma esto de señalar que los asesinos son inmigrantes. Poner el apellido sólo a los de «fuera», es una forma de alejar el espectro de la violencia de nuestros lares, como si los «nuestros» no lo hicieran. Absoluta patraña que se desmonta con la estadística y la hemeroteca.

Asusta que. sólo en la CAPV, hayan sido condenados, en 2009, un 30% más de adolescentes por agredir a su madre y a su padre, y que la asignatura de Educación para la ciudadanía -aunque no sea la panacea, algo ayudará para interiorizar valores como la igualdad- hoy sea una «maría», por la gracia de la gente facha que está en contra de los derechos de lesbianas, gays, transexuales, contra el aborto y, en fin, contra todos los derechos humanos individuales de las personas.

Asusta ¡cómo asusta! que el PSOE, Rubalcaba y Ares como caras visibles, se pasen el día amenazando con que ETA va a atentar de nuevo. A este paso si la organización no atenta -porque va a dar paso de una vez a la vía política- que es lo que necesitamos las y los abertzales, quienes van a atentar en su nombre son las y los que se sienten amenazados en sus poltronas de mangoneo y mamoneo, dando apoyo al neocapitalismo más feroz, a la vez que niegan el derecho humano a la autodeterminación.

Bien por la huelga general, aunque se haya quedado corta. La reforma laboral con el despido «de gratis», los convenios colectivos sin vigor y los etc, ya es un hecho. Pero ¡ojo! que este verano, cuando más despistados estemos, nos va a caer el Pacto de Toledo con el recorte de las pensiones... Total, que mejor abrimos las ventanas del todo para ver si «tiramos»* por ellas a quienes nos amenazan y podemos respirar más libremente.

(*) Figuradamente, no vaya a ser que ahora aprovechen ese término para cerrarnos por apología del terrorismo ¡Que todo puede pasar con esta gente!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo