GARA > Idatzia > Ekonomia

Industria pacta con los sectores eólico y termosolar un recorte de las primas

El Ministerio español de Industria ha pactado con las empresas de los sectores eólico y termosolar el recorte de las primas de las energías renovables, Con la medida, el Gobierrno español prevé lograr un ahorro entre 1.250 y 1.300 millones de euros hasta 2013.

p022_f01-199x108.jpg

GARA

El Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio ha cerrado con las patronales eólica -Asociación Eólica Empresarial (AEE)- y termosolar -Protermosolar- sendos acuerdos que implican un recorte de las primas para ambos sectores.

El recorte de estas primas inquietaba al sector, que se había lanzado a inversiones alentado por las subvenciones públicas, que ahora se ven recortadas.

El Ministerio explicó que las primas de la eólica previstas en el decretó que en 2007 reguló dichas subvenciones se reducirán un 35% hasta 2013.

Respecto a las plantas termosolares, se impedirá el acceso de éstas a la opción de mercado+prima durante un año de operación, en el que sólo podrán acceder a la tarifa regulada prevista en el mencionado decreto y que es de menor cuantía, indicó el Ministerio, según informó Efe.

También para las plantas termosolares se ha pactado un retraso en la entrada en operación respecto a la fecha prevista en la ordenación de los proyectos presentados al pre-registro del decreto de 2009.

Otra de las medidas destacadas supone limitar el número de horas con derecho a una retribución sobre el precio del mercado de las plantas eólicas y termosolares. Además, se prevé una «convocatoria especial» de 160 MW experimentales para la tecnología eólica, que computarán en el cupo de 2012; así como una convocatoria especial para determinadas plantas eólicas, cuya potencia conjunta asciende a 300 MW, que, habiendo obtenido el acta de puesta en servicio antes del 30 de abril de 2010, no fueron inscritas en el pre-registro.

Opciones

Estas instalaciones deberán elegir «entre vender a mercado (precio del pool) desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar tarifa desde el 1 de enro de 2012 o vender a mercado (precio del pool) desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar pool+prima desde el 1 de enero de 2013», se indica en el comunicado. Para las plantas termosolares también se prevé que la Administración controle los cambios de titularidad durante los primeros cuatro años de construcción y operación, así como la devolución de avales a todas aquellas instalaciones que renuncien a su inscripción en el pre-registro.

Fuentes del sector consultadas por Efe afirmaron que el ahorro que se conseguirá con este acuerdo se sitúa entre 1.250 y 1.300 millones de euros hasta 2013.

Industria tiene previsto iniciar «de inmediato» la tramitación del acuerdo, del que está al tanto el PP, con el que el Gobierno negocia un Pacto de Estado sobre energía. La intención de Industria es trasladar a la normativa el contenido del acuerdo para que entré en vigor durante este ejercicio.

Iberdrola Renovablesek pozik hartu du

Iberdrola Renovables konpainiak pozik hartu zuen hitzarmena. Enpresak uste du Industria Ministerioaren eta enpresa eolikoen arteko akordioak «segurtasuna» emango diola sektoreari etorkizuneko primak aurreikusteko aukera ematen duelako eta prezioen egonkortasuna ziurtatzen duelako. Iberdrola Renovablesen arabera, enpresa eolikoen diru sarrerak ere egonkorragoak izango dira, «zentzuzko tasak» erabilita. Gainera, gaur egungo araua sendotu eta energia berriztagarrien alde apustua egiten du. Iberdrolak azaldu zuenez, aurten ere sektorea antolatzeko arauak berrituko dira, 2005-2010 Energia Berriztagarrien Plana bukatzen delako eta jarritako potentziak planaren helburuak bete dituelako. «Eolikoa energia berriztagarri heldu eta lehiakorrena da, prima txikienak jasotzen ditu eta ekoizpen handiena lortzen du», adierazi zuen enpresak. Bere datuen arabera, gaur egun, «eolikoak megawatteko 7.780 euro jasotzen ditu; fotovoltaikoak, 400 eta 466 artean eta eguzki-energia termikoak, 310tik 350era. Iberdrolaren arabera, Industria Ministerioak berehala eramango du hitzarmen hau arautegietara. GARA

35% en eólicas

Las primas de la industria eólica previstas en el decreto que en 2007 reguló dichas subvenciones se reducirán un 35% hasta 2013.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo