GARA > Idatzia > Ekonomia

«Estamos bien, pero sufrimos; quien diga lo contrario, miente»

p022_f01_250x136.jpg

Pablo Mongelos
Director general de Seguros Lagun Aro

Seguros Lagun Aro ocupa en Hego Euskal Herria entre el primero y el segundo puestos en el ránking. En el Estado español se sitúa en el puesto 40 en un mercado muy atomizado con más de 200 compañías aseguradoras. Pablo Mongelos sostiene que se tenderá a la concentración.

Juanjo BASTERRA

Pablo Mongelos precisa que la recesión económica les ha forzado a «salir en busca del cliente» en el área de autónomos y pequeñas empresas. En setiembre reevaluarán el plan estratégico. Lo «acomodarán a la situación actual». Admite que el momento actual es duro, «quien diga lo contrario, miente». Para 2010 espera una facturación de 214 millones, después de que en 2009 lograra un beneficio de 10,3 millones, un 38,8% más que en 2008. Este año esperan repetir resultados.

¿Con qué facturación espera cerrar 2010?

En 2009 logramos 200 millones y en éste esperamos llegar a los 214 millones. Nos va a costar más que en 2009, porque este año está siendo más duro, la crisis económica se nota más.

¿Dónde está el truco, si es más duro que el año pasado pero van a ganar más?

El año pasado ganamos más que el anterior, entre otras cosas, porque estuvo muy lastrado por unas inversiones en Lehman Brothers, que afectó a nuestros beneficios. En 2009, eso se corrigió. Este año es más duro, porque persiste una guerra de precios voraz y la siniestralidad no mejora. Nos estamos empezando a acostumbrar a que cada año tenemos un gran desastre, llámese ciclogénesis o lo que sea, y en época de crisis la picaresca y el fraude aumentan.

¿El truco?

Trucos pocos hay. Del 2009 a 2008 por Lehman. Pero este año conseguir rendimientos financieros está siendo muy complicado por la situación.

¿Está solucionado lo de Lehman Brothers?

Sí, el año pasado.

¿Fue un buen golpe?

Sí, cerca de los 5 millones. Tocó y tocó. Seguros Lagun Aro es fuerte y mantiene una solvencia importante. Me da tranquilidad, los clientes lo saben. Nuestra compañía establece ya los requisitos de las nuevas normas de Solvencia II, los que ya se conocen. Eso nos ofrece seguridad y nos da tranquilidad de cara al futuro próximo.

¿Hay más inversiones peligrosas de esas?

No en nuestras cuentas. Somos muy conservadores.

Por eso sorprendió más que Seguros Lagun Aro estuviera afectado en esa operación.

Eran bonos. Era teóricamente una inversión conservadora.

Pero se ha llevado a la economía real por el camino.

Sí, es así. Desde el momento que empezaron a salir las cosas de verdad, se vio lo que había detrás, pero nuestro sector es muy conservador y está muy regulado. A nivel de Europa, si alguna compañía de seguros se ha visto implicada ha sido por las inversiones que tiene en la parte bancaria. Somos conservadores, tenemos que dar muchas respuesta a muchos clientes.

Esa regla obliga a confiar en cajas, bancos... y cada día se ven sorpresas.

Cada uno tiene que ver lo que ha hecho bien y mal. Tengo mi lectura propia

¿Cuál es?

Que, en general, ha habido poca ética en la economía mundial, que se ha dejado que se regule sola. ¡Fíjese como ha terminado!

¿El sistema cooperativo es más ético y eficaz en este caso?

La ética está en las personas pero, al final, creo que sí. No voy a decir que la sociedad anónima no tiene porqué ser ética, depende de las personas. Pero una economía que se deje que se regule por sí sola y se la dé rienda suelta y se le permita que se den estos sustos, la ética brilla por su ausencia. En este sector estamos muy regulados, y es un cambio importante.

¿Qué objetivos se plantea Lagun Aro para 2010?

Queremos repetir los resultados de 2009, que mejoramos un 38,8%. El año pasado logramos un beneficio de 10,3 millones. Va a ser difícil. En el mercado de los seguros nos estamos peleando por una tarta cada vez más pequeña. Éste es un mercado que come mucho del automóvil y de los hogares, en el que los autos se han estado vendiendo con prima al consumidor, pero no han crecido los parques; y en el tema de hogar, si en el Estado español se estaban construyendo 800.000 viviendas en aquellos tiempos, ahora se van a construir como máximo 100.000 viviendas.

¿Se ha notado que ya no se incentiva a los usuarios para la compra de vehículos?

Que el mercado de autos caiga se nota. Por un lado, es que el mercado cae y, por otro, que el parque no crece. El mercado está parado. Una vez que se terminen los incentivos y que el IVA ha subido, se parará.

¿Mantienen los retos del plan estratégico de 2008 a 2012?

Sí. Tenemos varios. El primero es crecer de forma rentable, que es difícil. Trabajar más cerca de Caja Laboral, porque debemos crecer conjuntamente con ellos. Tenemos previsto entrar en el negocio de salud y dependencia. Creemos que va a haber sitio para las entidades públicas, pero se deberá hablar de una regulación para entrada del sector privado. Tenemos un área de innovación, de trabajar la cultura innovadora. Somos 470 personas, pero todo el mundo puede ser innovador en su espacio y área de trabajo. Las mejores cosas pueden llegar desde dentro. Y, por último, trabajamos mucho con las personas, donde empezamos a medir el compromiso con el proyecto. Esta compañía se saca sólo con personas, es el principal activo.

¿Eso les hace distintos a las multinacionales que acechan en este sector?

Somos de aquí y estamos para quedarnos. Es importante la confianza de las personas. Vendes un seguro a una persona, un papel por el que pagas equis euros. No podemos fallar al cliente. Trabajamos mucho el servicio, cercanía y la información al cliente cuando pasa algo. Es más, cuando creemos que ha podido pasar algo, proactivamente contactamos con nuestros cliente. Tenemos que dar ese plus de cercanía que otras compañías no tienen.

¿Mantienen sus planes de expansión al resto del Estado español para 2012?

Sí. Aunque es cierto que en este momento estamos primando más un crecimiento contenido. No estamos en una fase expansiva, no nos preocupa, sino cómo seleccionamos riesgos, las productividades y cómo están nuestros «michelines». En setiembre reharemos la reflexión estratégica que hicimos hace dos años, cuando no se atisbaba esta tragedia. Llevamos dos años de plan estratégico y vamos a hacer un parón y una reformulación según el momento en que nos encontramos.

¿Cuáles son los nuevos retos a estudiar a vuelta de vacaciones?

Los retos no los cambiaremos. Los crecimientos los tendremos que acompasar más. El mercado crece, pero en recesión no es igual. Tenemos que hacer una pequeña reflexión, para ver qué pasa fuera y lo pondremos en papel para discutirlo, pero los grandes retos no cambian.

¿Seguros Lagun Aro está bien?

Estamos bien. No nos podemos quejar demasiado para cómo está el resto. Pero estamos sufriendo, el que diga que no sufre creo que está mintiendo.

Habla de privatizar los servicios de salud y de dependencia, ¿el sector público pierde el espacio de atención universal?

Teóricamente es un espacio abierto a las entidades privadas, sobre todo en dependencia, porque en salud ya existe. Es un ámbito nuevo de gestión y claro que nos va a beneficiar. Un negocio que habría que trabajar con productos de salud, que ya se hace con clínicas concertadas, que no es nuestro caso.

Pero es un paso para acabar con el sector público.

No gestionamos el sector público. Ideológicamente puedo tener mi opinión. En Lagun Aro, como cooperativistas, tenemos la asistencia médica privada. El Gobierno vasco no se gasta dinero con nosotros. Hay formas por las que el consumidor final no tiene por qué perder, o el ciudadano, tampoco en el nivel de asistencia y bienestar o salud. ¿Cómo va a gestionar el Gobierno con los presupuestos que tiene todos estos temas? Da la sensación que las vayan o las tengan que privatizar. Independientemente, sí que hay un área de negocio y de clientes que quieren tener salud más rápida. Hoy el seguro de salud es un seguro que funciona.

¿Tenemos crisis y recesión para rato?

El que diga que tenemos para poco tiempo, creo que sabe tanto como el que dice que tenemos para rato. Suelo tender a ser optimista.

Entonces, ¿este año terminamos con la recesión?

No. Soy optimista porque entiendo que quien salga de la crisis va a salir reforzado. Tenemos la obligación de salir, pero hay que currar mucho.

Eso se nos dijo en la anterior crisis (1992-1994): habría que salir reforzados, pero... hasta la siguiente. En Hego Euskal Herria estamos algo mejor que en el Estado español, pero si miramos para el centro y norte europeos, nada de nada. ¿Qué opina?

Soy de los que piensa que tenemos que trabajar mucho. Aquílas cosas sin trabajo no salen. Hemos perdido muchos puntos de productividad frente a centro europa, frente a Alemania. Nos saca productividad hasta dos dígitos. Aquí se ha vivido a lo grande, algo menos en Euskadi, pero también. Al final, todo te arrastra. Creo que trabajando, trabajando y trabajando, saldremos. No sé si en uno o dos años. habrá cosas que tendrán que cambiar, porque también los gobiernos están aplicando las mismas medicinas que en otras crisis y ésta es una crisis distinta y las medicinas, igual, tienen que ser otras.

ÉTICA ESCASA

«Tengo una lectura propia sobre la crisis, que es que en general ha habido poca ética en la economía mundial, que se ha dejado que se regule sola. ¡Fíjese cómo ha terminado!»

MEDICINAS

«Algunas cosas tendrán que cambiar, porque tengo la sensación de que los gobiernos están aplicando las mismas medicinas que en anteriores crisis económicas»

reforzados

«Quien salga de la crisis, saldrá reforzado, pero es cierto que va a haber que currar mucho ante esta situación de recesión económica que nos afecta a todos»

«Elevar la jubilación a los 67 años es por una razón económica, no se hace pensando en la sociedad»

Es evidente que este momento de crisis económica que, por otra parte, parece que se va a quedar entre nosotros en una temporada larga, obliga a quienes trabajan en Lagun Aro a «romperse más la cabeza»?

Sí, antes se trabajaba más desde las sucursales, pero en este momento tenemos una mayor presencia en la calle. Hay que ir a la búsqueda del cliente. La crisis y la competencia, como le decía antes, nos obligan. Hay que mimar al cliente. Es una necesidad que tenemos, sin duda.

¿Qué le parece que se retrase la jubilación a los 67 años, aunque ya sé que no es su área de decisión?

Cuando veo a jubilados con 54 años pienso qué suerte tienen, porque ese escenario no creo que se repita. Yo no sé si voy a tener jubilación. Sería recomendable después de una larga vida en el trabajo que se pudiera vivir el resto de la vida con salud. Lo que no sé es cómo van a hacer los gobiernos para mantener las pensiones. Sí creo que han sido un exceso las prejubilaciones a los 52 ó 54 años. No es una cuestión de estar o no de acuerdo con los 67 años, sino que hay que dejar a otros trabajadores que entren en el mundo laboral. No sé si es a los 60 años, a los 63 años o a los 65 años.

Pero ahora la edad legal de la jubilación es a los 65 años.

Pero la gente se va a los 61 años. Yo me iría a los 65 años. Tengo la suerte de trabajar en lo que me ha gustado, pero entiendo que la gente se quiera jubilar a los 61. Ni todos los trabajos son iguales, ni todos estamos motivados de la misma manera. Mucha gente llega muy cansada y «cascada» físicamente. Todos los trabajos no son iguales, no es igual el trabajo de un minero o del sector de la Construcción, que el de una oficina.

¿Por qué entonces subir a los 67 años?

Es una razón económica. No lo hacen pensando en la sociedad. Es tema económico, al final no sé si será a los 67 años, a los 70 años... ya veremos.

Quienes más empujan hacia ese aumento son quienes hacen negocio con los fondos de pensiones o tienen ya unos fondos propios para su jubilación enormes, como Emilio Botín (Banco Santander) o Francisco González (BBVA).

¿Qué quieres que te diga? Es evidente que sus posiciones coinciden con la necesidad de hacer más negocio. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo