Las peñas toman las calles de Iruñea por unas fiestas populares

El 11 de julio de 2010 pasará a la pequeña historia de los Sanfermines como el día en que las peñas dijeron «basta ya» ante los ataques que sufren estos colectivos y, en general, ese carácter popular que hace especiales a los Sanfermines. En vez de acudir a la Plaza de Toros, se reunieron en Carlos III y llevaron su demanda en kalejira hasta el Ayuntamiento.


Urkullu aplaude la marcha de Barcelona y evita hablar de Donostia

En un artículo publicado en su blog, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán «ha roto las reglas del juego». En su opinión, esta decisión refleja «la crisis del modelo constitucional para el autogobierno de las naciones dentro del Estado». Haciendo referencia al lema de la manifestación, explica que «nosotros, los vascos, también somos una nación y tenemos derecho a decidir».


Pastor acusa al PNV de «aprovecharse» de los escoltas para «espiarles»

El secretario general del PSE vizcaino, José Antonio Pastor, acusó ayer abiertamente al PNV de «aprovecharse» de la necesidad de escolta de muchos cargos públicos para «espiarles». Al igual que su compañero alavés Txarli Prieto, aventuró que aparecerán más implicados.







Trourist webguneak bidaiatzeko era berriak jartzen ditu edonoren esku

Oporrak iristear daude eta gehienek jada erabakita izango dute zer egingo duten. Beste batzuek, berriz, azkenengo momentura arte ez dute erabakiko Euskal Herrian geldituko diren edo kanpora joango diren. Trourist webguneak bizipenetan oinarritutako ideia apartak ematen ditu.


Crónica | Feria salinera

Los habitantes de Gesaltza recuperan su sal de la vida

Cuando el Sodio reacciona con un gas venenoso mortífero conocido como el Cloro, se convierte curiosamente en un alimento básico para la vida, que es el Cloruro Sódico, es decir, la sal. Éso es lo que durante siglos hicieron en Gesaltza, donde ahora tratan de recuperar su memoria y su historia. Ayer, celebraron su feria de la sal.


Un estudio revela que la falta de alimento llevó al declive del lobo

El lobo no está en riesgo de desaparición en el norte ibérico. «No de manera inmediata», matiza el alavés Txema Fernández García, coautor de una reciente investigación sobre las causas del declive de las poblaciones de esta especie en nuestro entorno más próximo. Un estudio que revela que más que la persecución, es la falta de alimento la que ha frenado históricamente la evolución de este carnívoro.