GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pastor acusa al PNV de «aprovecharse» de los escoltas para «espiarles»

El secretario general del PSE vizcaino, José Antonio Pastor, acusó ayer abiertamente al PNV de «aprovecharse» de la necesidad de escolta de muchos cargos públicos para «espiarles». Al igual que su compañero alavés Txarli Prieto, aventuró que aparecerán más implicados.

GARA

El dirigente vizcaino del PSE José Antonio Pastor aventuró ayer que es «probable» que aparezca «más gente implicada» y advirtió de que se deben «tomar medidas serias para restablecer una situación de normalidad democrática que está absolutamente pervertida».

Estas declaraciones las realizó en el barrio bilbaino de San Francisco, hasta donde se acercó a la celebración de 124 aniversario de la creación de la primera Casa del Pueblo en la CAV.

Pastor señaló que ETA «nos obligó a todos a tener que sufrir la presencia de los escoltas para proteger la vida y, por desgracia, nos hemos encontrado que esa triste desgracia de vivir protegidos, ha sido aprovechada por algún partido político para espiar a aquellos cargos públicos que estaban amenazados». En este sentido, denunció que se trata de un tema «muy grave», ya que el hecho de que «se pretenda utilizar a la Policía como una Policía política al servicio de un partido» no tiene «precedentes en la democracia española» y «solamente es propio de los regimenes dictatoriales».

Siguiendo con esa misma tesis, Pastor insistió en que «estas cosas no pasan por casualidad, porque 30 años ininterrumpidos de detentar el poder, de forma permanente, dan lugar a este tipo de situaciones».

Según él, se trata de una forma de entender el país y la política, «desde un punto de vista patrimonial que confunde el Gobierno con el PNV, el país con el PNV, las instituciones con el PNV». En esa línea prosiguió afirmando que «esto es el caldo de cultivo perfecto para que se den este tipo de cosas como que agentes de policía se dediquen, no a proteger a los ciudadanos, si no a espiar a otros ciudadanos por interés partidista». Respecto a la posibilidad de que la trama en Araba sea mayor de lo conocido hasta la fecha, Pastor señaló que, de «lo poco que se sabe», el sistema de espionaje «tenía una sofisticación importante», desde el punto de vista electrónico, ya que «parece difícil pensar que dos personas solas sean capaces de montar y establecer un montaje tan sofisticado», por lo que «es probable» que se vaya conociendo en las próximas semanas «más gente implicada».

El dirigente del PSE vizcaino llegó a decir que «no sabemos si llegará más allá dentro de la estructura del PNV pero con este tipo de cosas no valen compromisos de alejamiento, como hizo el señor Urkullu con el caso Zubiaurre. Hay que tomar medidas serias para restablecer una situación de normalidad democrática que está absolutamente pervertida».

más filtraciones

Ayer las filtraciones a determinada prensa siguieron. El supuesto espionaje se habría centrado también en personas que colaborarían con el Centro Nacional de Inteligencia español

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo