Urkullu aplaude la marcha de Barcelona y evita hablar de Donostia
En un artículo publicado en su blog, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán «ha roto las reglas del juego». En su opinión, esta decisión refleja «la crisis del modelo constitucional para el autogobierno de las naciones dentro del Estado». Haciendo referencia al lema de la manifestación, explica que «nosotros, los vascos, también somos una nación y tenemos derecho a decidir».
GARA
«Nosotros, los vascos, también somos una nación y tenemos derecho a decidir». Es la conclusión que sacó Iñigo Urkullu cuando regresaba de la multitudinaria manifestación de Barcelona en la que participó para expresar su «solidaridad con Catalunya y con el Pueblo catalán». En una entrada en su blog personal titulada igual que el lema de la marcha de Catalunya contra la sentencia del Tribunal Constitucional, «Nosaltres decidim. Som una Nació», el líder del PNV señala que con la sentencia del TC «han roto las reglas del juego» y agrega que puede ser «el finiquito» de un modelo de Estado. Para Urkullu, este Estado «no tiene nada que ver con el que se diseñó, aprobó y aceptó hace 30 años». Porque, explicó, «el problema vasco sigue existiendo tras treinta años de incumplimiento del Estatuto». Un problema que, según el líder peneuvista, se ve «contaminado» por la «existencia» y «persistencia» de ETA.
Lo que no menciona es la multitudinaria manifestación que el sábado recorrió las calles de Donostia bajo el mismo lema que él secundó en Barcelona. Una marcha que se solidarizó con Catalunya y en la que se exigió el derecho de autodeterminación para Euskal Herria.
Pero Urkullu afirma sin rodeos que «su lucha ¯la del Pueblo catalán¯ por el respeto a su realidad nacional y por su autogobierno es un asunto que atañe, también, a Euskadi».
Anima a que otros tomen nota
Mientras mira a Catalunya aplaudiendo su lucha y obviando la manifestación de Euskal Herria, anima a los responsables del TC, al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PP a «tomar nota». «Espero que se den cuenta de lo que han hecho: 11 personas en un despacho de Madrid han decidido por los más de seis millones de catalanes que habían tenido la oportunidad de decidir y así la ejercieron». El presidente del PNV cree que «el problema catalán sigue existiendo» tras la sentencia y también tras la manifestación del sábado, por lo que insiste en su rechazo «de entrada, al ejercicio de una identidad única en un Estado de estructura compuesta».
El dirigente jeltzale también aprovechó el artículo para recordar el nuevo proyecto que «acaban de poner en marcha», la iniciativa «Ados», para «compartir con la sociedad vasca y con catalanes y gallegos» sus reflexiones e ideas sobre la actual situación.
Urkullu finaliza el discurso de su blog de la siguiente manera: «¿I need Spain vs Good bye Spain? Guk Euskadi behar dugu! Euskadik behar gaitu eta goazen ikurriñaren atzean!».
Urkullu tacha al Tribunal Constitucional de «árbitro comprado». Dice que la sentencia emitida puede «finiquitar» el modelo de Estado actual.
El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, explicó ayer que la marcha del sábado en Barcelona en defensa del Estatut catalán fue «impresionante» y que «debe hacernos pensar a todos», especialmente «en España y en Madrid, sobre lo que quieren hacer en el futuro en torno al Estado».
Galdos manifestó que en la situación actual «avanzan los frentismos y los extremos se retroalimentan», por lo que H1! aspira «a un acuerdo nacional» con el PNV, no circunscrito a determinados municipios. Adelantó, además, que el acuerdo se logrará «en breve» porque «las conversaciones están avanzadas». En este sentido, dijo que pronto se presentará dicho acuerdo a la sociedad vasca, «que tan necesitada está ¯en su opinión¯ de este tipo de entendimientos que obedecen al cauce central de la política vasca protagonizado por el nacionalismo histórico constitucional». GARA