GARA > Idatzia > Mundua

Los partidos catalanes instan a mantener la unidad mostrada en la manifestación

p020_f01_148x108.jpg

EFE |

Los partidos catalanes defendieron ayer la necesidad de mantener la unidad expresada el sábado en la manifestación contra la sentencia del Estatut, que reunió a más de un millón de personas, y abogaron por un frente unitario en Madrid de cara al «Debate sobre el estado de la Nación» que empieza el miércoles.

El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, instó como portavoz del Ejecutivo del Principat al Gobierno español a «rehacer los puentes que la sentencia» del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut «ha roto», y sugirió que se apruebe «una resolución que permita restituir las cosas en el punto antes del recurso del PP».

Según Nadal, PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU tienen el «punto de unidad» suficiente como para poder avalar que «se ha traspasado una frontera que no se podía traspasar» y que ello «pone en cuestión el pacto constitucional y estatutario».

Por lo que respeta a la relación con el Estado español, consideró que Madrid debería fijar «un programa de mínimos» para rehacer el pacto político que supuso el Estatut, y asegurar que «no se han tirado por la borda 30 años de esfuerzo de los diferentes territorios que componen la España plural».

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó que «todos, empezando por el PP», tendrán que tener «muy presente» la gran manifestación «unitaria, cívica y democrática» del sábado.

Según el líder del PSC, la marcha «fue globalmente positiva y unitaria» y el denominador común de los manifestantes fue la «afirmación rotunda de la identidad de Catalunya como nación» y la «exigencia política de recuperar aquello que el TC con su sentencia pone en cuestión».

El líder de CiU, Artur Mas, dijo que confía en que los partidos catalanes «tendrán unos mínimos en común» para trasladar «toda la unidad catalana» al Congreso español, aunque cuestionó que el PSC tenga las «manos libres».

Mas agradeció a los ciudadanos que se sumaran a una manifestación que, según dijo, «poco o mucho» ha cambiado «el curso de la historia de Catalunya», y subrayó la necesidad de que ésta tenga «el derecho a decidir su propio futuro».

«Éxito histórico»

El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, indicó que la manifestación fue un «éxito histórico» y defendió la necesidad de que «ahora se haga un paso hacia adelante» y se inicie «una transición pacífica y democrática hacia la independencia».

Según Ridao, «si Espanya no escucha y es sorda, Catalunya no ha enmudecido» y subrayó que, si bien la unidad es muy importante, «por si sola no sirve para nada, debe tener un objetivo», y en este sentido, reclamó que se exprese en el Parlament y en Madrid.

El presidente de ICV, Joan Saura, pidió que se vete al PP al entender que es responsable de la actual situación, y consideró necesario que se «abra» el diálogo entre los gobiernos del Estado español y de Catalunya.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo