El Ecofin pedirá al Estado español ajustes por valor del 1,75% del PIB en 2011
El pasado mes de mayo el Gobierno español anunció un paquete de medidas de ajuste y recorte del gasto público obligado por la Unión Europea, que salió a su rescate con un fondo de 750.000 millones de euros. No será, sin embargo, el último ni el mayor de los ajustes que seguramente deberá acometer el Ejecutivo de Zapatero, ya que el Ecofin le va a pedir un nuevo esfuerzo por valor del 1,75% del Producto Interior Bruto para el próximo ejercicio.GARA |
Los ministros de Economía de los Veintisiete pedirán mañana al Estado español que concrete nuevas medidas de ajuste para 2011 por valor del 1,75% del PIB, lo que equivale a 17.500 millones de euros, para lograr el objetivo de reducir el déficit hasta el 6% el año que viene.
Parte de este recorte (el 1%) ya está previsto en el techo de gasto fijado por el Gobierno de Zapatero para 2011, pero todavía debe detallarse cómo se logrará, mientras que el resto (0,75%) deberá ser asumido por las comunidades autónomas, según recoge el borrador de conclusiones sobre el plan de ajuste que aprobará el Ecofin, y que difundió ayer Europa Press. «Si bien la consecución del objetivo revisado de déficit para 2010 no parece requerir medidas adicionales, la consecución del nuevo objetivo para 2011 requiere que se concreten medidas equivalentes al 1,75% del PIB», aseguran los ministros de Economía de la UE.
Además, el Ecofin alerta de que «será preciso llevar a cabo esfuerzos adicionales en los últimos años del periodo de corrección (es decir, 2012 y 2013) para que el ratio de deuda inicie una trayectoria descendente antes de que concluya dicho periodo». La UE ha exigido al Estado español que vuelva a situar su déficit por debajo del umbral del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2013 desde el 11,2% registrado en 2009.
El plan de ajuste del Gobierno español pretende reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.
Este ajuste fue exigido por parte de la UE a la vicepresidenta económica del Gobierno del PSOE, Elena Salgado, el pasado 9 de mayo como contrapartida a la creación de un fondo de rescate dotado con hasta 750.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis griega al Estado español y Portugal.
Examen de competitividad
El plan de ajuste del Estado español será discutido primero hoy mismo por los ministros de Economía de la eurozona. Además, el Eurogrupo examinará la competitividad de la economía española y la de Finlandia. Alemania e Irlanda actuarán como examinadores, según informaron fuentes diplomáticas.
El debate comenzará con la presentación de un informe de la Comisión Europea, a cargo del responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que recogerá indicadores económicos como el peso del sector inmobiliario, la productividad o el nivel de deuda privada.
A continuación, Salgado y su homólogo finlandés expondrán su punto de vista sobre los problemas de competitividad de sus respectivas economías. Tras la intervención de Berlín y Dublín, se abrirá la discusión al resto de ministros.
El Estado español ha perdido un 20% de su competitividad en precios desde la creación del euro en 1998, mientras que la mayor economía de la eurozona, Alemania, ha ganado un 13% de competitividad.
Bruselas apunta que el Estado español, Grecia e Irlanda financiaron su rápido crecimiento a costa de acumular grandes déficits por cuenta corriente y les achaca que no dirigieran el capital a usos más productivos.