GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

TOUR 2010 Cadel Evans, nuevo líder tras una etapa en la que Astana fue el equipo más fuerte sin que Contador pudiera culminar su trabajo

Andy Schleck deja a Samuel sin su primera victoria en el Tour

El luxemburgués y el asturiano fueron los más fuertes en un final en Morzine Avoriaz que hizo la primera selección y eliminó a Armstrong.

p030_f01_148x151.jpg

Joseba ITURRIA |

Andy Schleck dejó a Samuel Sánchez sin su primera victoria en el Tour. Le sobraron 20 metros para cumplir con su primer objetivo. Fue el único que pudo responder en el último kilómetro al ataque del luxemburgués, que estuvo más listo. En lugar de tirar fuerte para ampliar la distancia sobre los demás, priorizó ganar su primera etapa en el Tour y se limitó a seguir la rueda del asturiano hasta que lo rebasó en los últimos metros.

Morzine no era un puerto para hacer grandes diferencias, pero el calor y el ritmo de Astana provocaron una primera selección de trece corredores que quedan como los principales favoritos para los puestos de honor. Entre ellos no estaba el cuarto de la última edición, Wiggins, que perdió 1.45, ni Armstrong, que se despidió de cualquier opción de una buena plaza en la general en su último Tour al acabar a 11.45. Poco antes llegaba Chavanel, que dejaba su amarillo a un Cadel Evans que supo aguantar una etapa difícil tras caerse en la parte inicial.

Astana lanzó la carrera desde el momento en que Armstrong se quedó en la penúltima subida de La Ramaz tras la segunda de las tres caídas que sufrió. Después de todas las dudas que han rodeado al equipo kazajo, fue el más fuerte de la etapa al llegar Contador con tres corredores a la parte final: Vinokourov, Tiralongo y un Dani Navarro sensacional que hizo en cabeza toda la subida a Morzine Avoriaz. Él provocó toda la selección.

El equipo Astana estuvo mejor incluso que su líder, que sí respondió a los primeros ataques de Kreuziger, Van den Broeck, Gesink y Samuel, pero no pudo aguantar la rueda de Andy Schleck, que recibió la orden de atacar de Bjarne Riis cuando vio que Contador no estaba súper, pero más para buscar la victoria de etapa que para distanciarle.

En la meta destacaba que Samuel lo había ganado al sprint en la lucha por la segunda plaza en Alpe d'Huez en el Tour de 2008 y en los Juegos de Beijing y que esas experiencias le valieron ayer. Tan importante como su victoria fue la sensación que dejó de estar muy fuerte, más que nunca, y sus declaraciones demuestran que este año no se va a conformar con el segundo puesto, lo que da un interés mayor a lo que queda de carrera.

De hecho, tras la etapa también dejaba claro que ahora su objetivo no era el amarillo y que por eso no atacó antes: «Yo tengo un plan para este Tour y el objetivo es llegar de amarillo a París. Las etapas para coger el maillot están por venir». Lo que tiene claro es que para ganar el Tour «debo llegar de amarillo a la última crono. Cuando tengo presión puedo ir más rápido en esa contrarreloj. Lo importante es que esté adelante. No puedo llegar segundo detrás de Contador o Evans. Debo llegar líder».

Imanol Erviti, otra vez fugado

Hasta que Astana hizo la selección, la etapa estuvo marcada por la caída inicial de Evans y Armstrong y por la segunda escapada de Imanol Erviti tras la que protagonizó en la etapa del pavés. Se fugó en el kilómetro 25 junto a Aerts (Omega), Riblon (Ag2R), Vaugrenard (FDJ), Minard y Moinard (Cofidis) y Moorenhout (Rabobank). Llegaron a tener siete minutos de ventaja.

La escapada se mantuvo unida hasta que empezó la ascensión del col de La Ramaz, en la que atacó el holandés a 46 de meta y por detrás suyo saltaron para empalmar con él Aerts y Moinard, que aguantaron en cabeza hasta que Astana hizo la primera selección del Tour.

trece CORREDORES pasaron la criba

Andy Schleck, Samuel, Gesink, Kreuziger, Contador, Evans, Van den Broeck, Leipheimer, Basso, Menchov y Sastre aguantaron hasta el final y Rogers y Joaquim Rodríguez estuvieron cerca. Wiggins perdió 1.45 y Armstrong y Chavanel casi 12 minutos.

Evans y Armstrong, la cara y la cruz de la jornada tras sufrir duras caídas

Junto a los dos ciclistas que se disputaron la etapa, los principales protagonistas de la jornada fueron Evans y Armstrong. Los dos se cayeron en el kilómetro 6 y salió peor parado el australiano, pero su mala suerte acabó ahí y la del estadounidense empezó. Antes de su parón tras ganar siete Tours no se caía nunca y desde su vuelta ha sido más noticia por sus caídas que por sus éxitos.

Al llegar a la meta decía que «mi Tour ha acabado, pero me quedo, intentaré disfrutar de mi último Tour y ayudar a mi equipo. Ha sido un muy mal día. En el inicio iba bastante bien, fuerte, pero en una rotonda antes de la subida a La Ramaz he sufrido una caída muy fuerte. Fue difícil volver al pelotón antes de la subida, la carrera estaba lanzada». Luego volvió a caerse con Velasco y Martínez y arrojó la toalla: «Todo ha ido mal, he tenido muchas buenas jornadas en el Tour y ésta ha sido la peor, sin suerte».

Cadel Evans sintió al caerse que se repetía la historia de 2008, cuanto sufrió una dura caída camino de Hautacam, donde también se vistió de amarillo: «Esta vez la caída no ha sido tan dura y estoy muy contento. Entonces fue muy difícil recuperarme y ahí perdí el Tour. Ahora está la situación bajo control. Mi osteópata está aquí conmigo y además tenemos una jornada de descanso hoy para recuperar antes de los Pirineos, que serán muy difíciles». Antes llegará la tercera etapa alpina mañana con La Madelaine a 32 kilómetros de la meta. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo