GARA > Idatzia > Kultura

Crónica | Jornada final

75.000 aficionados respaldan la V edición del Bilbao BBK Live

Se cumplieron las previsiones facilitadas por Last Tour International, ya que 76.579 personas se acercaron a Kobetamendi en los tres días de festival

p046_f01_97x124.jpg

Pablo CABEZA Periodista

En principio cabe imaginar que si las previsiones se cumplen, los objetivos también y que, por lo tanto, todo cuadra desde el apartado de los números, del balance. No obstante, y a partir de esos mismos números, las cifras cabe interpretarlas.

Ganadores

El viernes fue el mejor día del festival, por el trío de artistas señalado. Popularmente los ganadores fueron Pearl Jam, pero para muchos, entre los que nos incluimos, los más intensos, y de las tres jornadas, fueron Alice in Chains. Su mezcla de heavy metal, blues, rock y grunge fue demoledora. También nos pareció que tuvo el mejor sonido de los tres días. Su técnico fue un mago. En EEUU encontrar un buen cantante no es complejo y William DuVall sustituyó al fallecido Layney Staley con eficacia y clase. Además, cuando Jerry Cantrell atacaba un medido solo, su guitarra planeaba por las campas de la zona con una mayestaticidad impresionante. Pearl Jam se lo llevaron todo, así lo decidió la mayoría, pero se echaron a sus espaldas incluso un sonido borroso que durante media hora fue indignante. Eddie Vedder canta bien, pero su quejido juvenil, su melancólico timbre, casi ha desaparecido.

El sábado debía de ser un día bonito, también es la estrella de la semana, pero el programa ofrecía dudas, pues ni Manic Street Preachers ni Faith No More eran unos cabeza de cartel tipo Pearl Jam. Y los augurios se confirmaron, pues se cerró el festival con la entrada más floja de los tres días, 20.500 almas.

Despedida

Los pequeños de la última jornada tenían aliciente y tanto The Maccabees, como Los Campesinos, Jeff Tweedy y TSOOL demostraron ser opciones interesantes. Tweedy fue la apuesta más arriesgada, presumiblemente también la más económica, pues salió a escena en solitario, aunque acompañado por seis guitarras. «Heavy metal drumer» fue uno de los grandes momentos. TSOOL estuvieron fabulosos. Feeder sin pujanza... Y en estas llegaron Manic Street Preachers. Sugiere que un grupo de pop , cada vez más, escriba canciones políticas y sociales, pero los Manic nunca han tenido excesiva pegada entre nosotros, por lo que no hubo muestras de entusiasmo entre el público. Buen sonido, correctos y despedida con la espectacular «If you tolerate this your children will be next», lo mejor de la noche y tema que trata del idealismo de los voluntarios que se alistaron en la Brigada Internacional para luchar contra el ejército sublevado que amenazaba la República y la democracia en España (1936-1939). El título de la canción proviene de un cartel propagandístico utilizado por el bando republicano para recibir apoyo internacional: «Si toleráis esto, vuestros hijos serán los siguientes».

Faith No More ha evolucionado musicalmente más que sus seguidores radicales. Nos conquistó su pasado, rap-jarkoreño-metálico, pero también el estilo crooner tan singular que han añadido a los FNM de 2010. Despistaron al aparecer pulcramente vestidos (aunque se sabía) y arrancar con una versión de Peaches & Herb, puro soul, «Reunited», además de recordar a Jackson V en «Ben», iniciar el primer bis con «Carros de fuego» y concluir en plan crooner total con «This guy's in love with you», de Burt Bacharach, pero nos conquistaron.

Ahora sólo resta que vuelvan las gaviotas, como el año pasado, a merendar toda la mierda que el Ayuntamiento no quita, además de no reconstruir el parque, que queda hecho polvo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo