GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amplia oferta lúdica para celebrar el 30º aniversario de las txosnas de Gasteiz

Treinta años se cumplen desde que Gasteizko Txosnak cogieran la bandera de las fiestas populares. Este año lo celebrarán con un amplio programa que abarca desde variados conciertos hasta una fiesta de la espuma.
p015_f02_148x092.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

Casi todo está listo para que, en menos de un mes, tras el chupinazo, Celedón baje desde la torre de San Miguel y den comienzo a las fiestas de Gasteiz. Después de un largo y laborioso trabajo preparativo, la Comisión de Txosnak presentó ayer la programación que, a partir del 4 de agosto, se desarrollará en la zona de las universidades.

Gasteizko Txosnak, que este año celebra su trigésimo aniversario, integra a 14 colectivos que apuestan por unas fiestas «participativas, populares, igualitarias y euskaldunes».

Como cada año, la comisión repartirá el Txosnisaria, que esta vez será entregado a cuatro personas que representarán a «todos y todas aquellas voluntarias que han hecho posible trabajando duro que las txosnas hayan funcionado», señalaron ayer en rueda de prensa. También animaron a todos los euskaldunes a hacer uso del euskara y, sobretodo aquellos, que están en proceso de aprendizaje.

Responder a las agresiones

Por otro lado, Gasteizko Txosnak reiteró ayer «su compromiso de repulsa y respuesta» a las agresiones sexistas y su apuesta por las relaciones en igualdad. «Los agresores no son bienvenidos en el espacio de txosnas y, ante cualquier agresión, tendrán en frente a toda la comisión para expulsarlos del recinto», advirtieron.

Además de los diferentes paneles con la propuesta de un ligoteo sano y la respuesta a las agresiones, como el año pasado también se dispondrá de silbatos para dar aviso de los intentos de agresión. Como novedad, contarán con un número de teléfono exclusivo para la solicitud de ayuda y denuncia de cualquier agresión sexista.

Asimismo, Gasteizko Txosnak mostró su solidaridad con las comparsas bilbainas Txoribarrote y Kaskagorri y animaron a todas las comisiones festivas de Euskal Herria a participar en Entxosnazio Eguna, que se celebrará el 6 de agosto.

En cuanto al programa de actos, destacaron que han intentado «plantear iniciativas culturales lo más amplias y variadas posibles».

Por último, «ante la imposibilidad de competir con el Ayuntamiento», las txosnas de la capital alavesa hicieron un llamamiento para «que no se haga botellón» y se consuma en el recinto de las fiestas populares, en el cual solamente se dispensarán vasos reciclables.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo