San Fermín 2010

Los Jandilla envían a once mozos al hospital, cuatro con heridas de asta

Desde 1980, año en que comenzaron a correr en los encierros de Iruñea, los toros de Jandilla habían dejado 26 heridos y el año pasado causaron la muerte del corredor Daniel Jimeno. Ayer superaron el balance de heridos y enviaron a once corredores a los centros hospitalarios, de los que cuatro presentaban heridas por asta. El encierro fue largo, con 4 minutos y 23 segundos de duración, después de que un toro colorado se quedase solo en el tramo final.


El fiscal mantiene «sin pruebas» la petición contra los zarauztarras

Aunque el agente de la Policía Municipal llamado a declarar por la propia Fiscalía no corroboró ante la Audiencia Nacional española la acusación lanzada por el testigo oculto contra los dos jóvenes zarauztarras, el Ministerio Público mantiene contra ambos su petición de 18 meses de cárcel y cinco años de destierro de Zarautz. La defensa de los jóvenes alerta de que no hay prueba alguna y destaca la «indefensión» en la que se encuentran los imputados.


Udalbiltza auzia dela-eta, kezka azaldu dute 12 europarlamentarik

Europako Batzordeari eta Europar Kontseiluari zuzendutako galdera aurkeztu dute hamabi europarlamentarik Udalbiltzaren auzia dela-eta. Gaur hastekoa den epaiketak demokratikoki hautatuak izan diren hautetsien lana «kriminalizatuko ez ote duen» galdetu dute.



Segi denuncia en Biarritz la «política de asimilación y opresión» de París

No lo tuvieron muy fácil ayer en Biarritz pero, a pesar de los obstáculos y cargas policiales, dos centenares de jóvenes se manifestaron para proclamar el día de la «fiesta nacional francesa» que «esto es Euskal Herria» y que «seguirán luchando por el futuro de su país».



PNV, PSE y H1, «nerviosos» porque la recogida selectiva de residuos es «imparable»

El presidente de la Mancomunidad de San Marcos está convencido de que los relevos de Lasarte y Urnieta se deben al «temor» por los resultados demostrados con el sistema «puerta a puerta» que es «imparable».



Las amenazas de Azkuna eclipsan la presentación de Aste Nagusia

Flaco favor hizo Iñaki Azkuna a su delegada de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, con las amenazas vertidas ayer a través de su diario de cabecera contra la decisión de las comparsas de tratar de visualizar el papel que juegan en el modelo festivo con un plante de 24 horas. La presentación de Aste Nagusia quedó eclipsada mientras el alcalde insistía en sus advertencias, a las que se sumó el consejero de Interior.


Amplia oferta lúdica para celebrar el 30º aniversario de las txosnas de Gasteiz

Treinta años se cumplen desde que Gasteizko Txosnak cogieran la bandera de las fiestas populares. Este año lo celebrarán con un amplio programa que abarca desde variados conciertos hasta una fiesta de la espuma.



Aldaketa klimatikoari aurre egiteko, Premiazkoa da ohiturak aldatzea

Aldaketa klimatikoa ezagutzen dugun ingurunea hankaz gora jartzen ari da, eta nahiz eta guk ez nabaritu, egunero okerrera doa egoera hori. Rogelio Pozo Azti-Tecnaliako zuzendari nagusiak dioen bezala, mundua ez da amaituko, baina bai gure bizimodua.


Archivan la denuncia contra un médico por no quitarse el «niqab» ante la jueza

La denuncia interpuesta por una mujer a la que se le negó la asistencia del ginecólogo por portar un «niqab» ha sido archivada después de que, en la vista oral, la jueza insistiera en que la demandante se retirara el velo, hecho al que no accedió por motivos religiosos.