GARA > Idatzia > Euskal Herria

San Fermín 2010

Los Jandilla envían a once mozos al hospital, cuatro con heridas de asta

Desde 1980, año en que comenzaron a correr en los encierros de Iruñea, los toros de Jandilla habían dejado 26 heridos y el año pasado causaron la muerte del corredor Daniel Jimeno. Ayer superaron el balance de heridos y enviaron a once corredores a los centros hospitalarios, de los que cuatro presentaban heridas por asta. El encierro fue largo, con 4 minutos y 23 segundos de duración, después de que un toro colorado se quedase solo en el tramo final.

pf04_f01_199x120.jpg

Iñaki VIGOR |

Los toros de la ganadería de Jandilla tienen fama de ser los más peligrosos en el encierro, y ayer lo volvieron a demostrar. Realizaron la segunda carrera más larga de estos sanfermines y enviaron a once corredores a los centros hospitalarios, cuatro de ellos con heridas de asta.

La manada inició la carrera encabezada por los cabestros y se mantuvo agrupada durante casi toda la cuesta de Santo Domingo, pero antes de llegar a la Plaza del Ayuntamiento un toro negro se colocó por delante y realizó embestidas muy peligrosas. Primero volteó a un mozo junto al vallado, poco antes de entrar a la Estafeta, y al inicio de esta calle embistió a otro corredor y segundos después a un grupo de tres mozos.

La manada se agrupó de nuevo a lo largo de la Estafeta, pero en el tramo final de esta calle un toro colorado, de nombre Gavioto, resbaló y se quedó completamente descolgado en el lado derecho de la calzada. Cuando se reincorporó, embistió a un grupo de mozos que se encontraban arrimados al vallado del lado opuesto y luego se volvió en varias ocasiones hacia atrás.

Los corredores experimentados fueron tirando poco a poco de él hacia el ruedo, pero antes de entrar volvió a realizar nuevas embestidas contra personas que se encontraban en el vallado. Tras casi un minuto completamente suelto, Gavioto entró al fin en el ruedo, donde realizó dos últimas embestidas. Primero contra Julen Madina y después contra un corredor despistado en medio del redondel, al que volteó de forma aparatosa.

Tres heridos graves

De los once corredores trasladados a los centros hospitalarios , tres tienen pronóstico grave. Se trata de E.R., de 24 años de edad y natural de Yarm (Gran Bretaña), que sufrió una herida de asta en la ingle tras ser volteado en la Plaza de Toros. Fue intervenido quirúrgicamente en la misma plaza y trasladado al servicio de Traumatología del complejo hospitalario; A.C.G., de 23 años y residente en Gijón, que recibió una cornada en el tórax y en el muslo cuando corría en el tramo de Telefónica, y D.G., irlandés de 30 años que sufrió en Mercaderes un traumatismo torácico, contusión pulmonar, tres fracturas costales, fractura de escápula y fractura de mandíbula.

Con pronóstico menos grave fueron atendidos cuatro corredores: I.R.O., de 34 años y vecino de Iruñea, que sufrió una fractura en el quinto metacarpiano en el tramo de Santo Domingo; A.G.G., de 27 años y también vecino de Iruñea, que sufrió un puntazo de asta en el brazo derecho, en el tramo de Mercaderes; A.G.A., de 24 años y natural de Burgos, que sufrió una fractura de muñeca en el tramo del Ayuntamiento, y F.M.P., madriñelo de 19 años, que recibió una cornada de 10 centímetros en la axila en el tramo del callejón. Otro corredor fue hospitalizados con pronóstico reservado. Se trata de J.V.S., de 50 años y vecino de Iruñea, que sufrió una contusión en la pierna izquierda y traumatismo creaneoencefálico, pero fue dado de alta. También fueron dados de alta J.S., neozelandés de 26 años; J.C.S., madrileño de 34 años, y A.M.J., de 41 años y vecino de Alfaro, que presentaban heridas leves.

Tres graves

De los once corredores trasladados a los centros hospitalarios, tres sufrieron heridas graves y otros cuatro menos graves. Cuatro tenían contusiones leves y recibieron el alta médica en la misma mañana de ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo