GARA > Idatzia > Euskal Herria

Archivan la denuncia contra un médico por no quitarse el «niqab» ante la jueza

La denuncia interpuesta por una mujer a la que se le negó la asistencia del ginecólogo por portar un «niqab» ha sido archivada después de que, en la vista oral, la jueza insistiera en que la demandante se retirara el velo, hecho al que no accedió por motivos religiosos.

GARA |

La Audiencia Provincial de Araba ha archivado la causa abierta contra un médico, al que se acusaba de negarse a atender a una paciente el pasado 4 de junio por no retirarse el 'niqab' -velo que tan sólo permite ver los ojos de la mujer que lo lleva- porque durante la vista oral la demandante se negó a destaparse frente a la jueza, por sus principios religiosos.

La mujer de origen tunecino, Nadia Chahbi, que sufre un embarazo de riesgo, no pudo acceder al ginecólogo porque su médico de familia le negó el volante correspondiente si se presentaba en su consulta cubierta por el `niqab'.

La abogada de Nadia Chahbi, durante la vista oral que tuvo lugar este pasado martes, pidió que declarase sin el velo solo ante la jueza, el fiscal y la propia abogada. La titular del juzgado se negó e insistió en que mostrara su rostro a todos los presentes en la sala.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de junio, cuando la esta mujer acudió con el `niqab' al centro de salud de Olagibel, en Gasteiz. Su médico de cabecera, sin embargo, le negó el volante para el especialista. Ante esta negativa, la mujer abandonó el lugar, pero transcurrido un tiempo, volvió al ambulatorio con su marido, quien pidió que permitiera la atención de un ginecólogo a su mujer. Finalmente, la Ertzaintza tuvo que intervenir en la discusión.

El Departamento de Interior de Lakua, por su parte, indicó que la Ertzaintza elaboró un atestado con tres imputaciones: una de la mujer contra el médico, otra por un posible delito de «atentado, insultos y coacciones al médico» por parte del marido, y la tercera, contra Nadia Chahbi y su marido «por insultos a los agentes».

tres imputaciones

En el atestado elaborado por la Ertzaintza figuran tres imputaciones: la denuncia de la mujer contra el médico, la denuncia del especialista contra el marido y una tercera contra la pareja «por insultos a los ertzainas»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo