GARA > Idatzia > Mundua

El científico nuclear dice a su regreso a Irán que aclarará su «secuestro»

GARA |

El físico nuclear iraní Shahram Amiri dijo ayer, antes de su partida de Estados Unidos a Irán, que aclararía las circunstancias que rodearon su «secuestro» por parte de agentes de los servicios secretos estadounidenses, según una entrevista ofrecida a la televisión iraní recogida por AFP.

El científico se refugió el lunes en la Embajada de Pakistán, que representa los intereses de Irán en EEUU, ya que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas.

Según la cadena Press Tv, Amiri pidió en la citada legación su «inmediato retorno» a Teherán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, confirmó el retorno del científico y dijo que Amiri ha salido de EEUU pero hará escala en un tercer país, que no concretó, antes de llegar a Teherán.

Pese a que Washington negó esta versión, Amiri hizo referencia a un vídeo en el que habla de su secuestro que aseguró haber podido mandar «con la ayuda de amigos» y que se emitió en junio en la televisión pública iraní.

En la tarde de ayer una fuente oficial estadounidense no revelada afirmó que la CIA ha obtenido «información útil» de Amiri, aunque no ofreció más detalles al respecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo