GARA > Idatzia > Mundua

El ministro francés de Trabajo se ve implicado en un nuevo escándalo

GARA |

La prensa francesa dio ayer a conocer nuevas informaciones embarazosas y comprometedoras para el ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, ya implicado en uno presunto escándalo de fraude fiscal y financiación ilegal, según las cuales habría vendido un hipódromo a un conocido a un precio muy inferior al del mercado.

El semanario satírico «Le Canard Enchaîné» aseguró en su edición de ayer que, seis días antes de dejar la cartera del Ministerio de Presupuesto, Woerth vendió una parcela del bosque de Compiègne ( situado al norte de París) con su hipódromo y su campo de golf «a una asociación amiga», que hasta entonces alquilaba la parcela.

En concreto, la empresa llamada Société des Courses de Compiègne adquirió la parcela por 2,5 millones de euros, un precio muy por debajo del que le correspondería en el mercado, que el «Canard Enchaîné» estimó en 20 millones de euros.

El semanario francés aseguró que el presidente de esa sociedad, Antoine Gilibert, es un «habitual» del hipódromo y, además, conocido del ministro.

Preguntado por AFP, el ex ministro del Presupuesto y ahora de Trabajo desmintió las acusaciones diciendo que «la cesión del hipódromo se desarrolló de forma absolutamente legal, en el interés del Estado».

Eric Woerth está envuelto en un gran escándalo cuyas proporciones aumentan cada día aumenta en relación a la heredera del imperio de cosméticos L'Oreal, Liliane Bettencourt, la mujer más rica del Estado francés y sospechosa de haber cometido evasión fiscal.

Además, la publicación de unas escuchas telefónicas de las conversaciones que Bettencourt mantuvo con su asesor financiero le obligó a reconocer públicamente que tiene varias cuentas bancarias secretas en Suiza y que poseía una isla en las Seychelles, cuestiones desconocidas por parte de las autoridades fiscales.

La pareja de Woerth, Florence, gestionaba la fortuna de Bettencourt cuando su marido era ministro de Presupuesto y, como tal, estaba encargado de perseguir el fraude fiscal.

150.000 euros

Por otro lado, la ex contable de Liliane Bettencourt, Claire Thibout, acusó a Eric Woerth de haber recibido en marzo de 2007 unos 150.000 euros en calidad de tesorero de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) para financiar la campañaa las elecciones presidenciales del actual inquilino de El Elíseo.

El martes, el ministro Woerth anunció que dejará de ser tesorero del partido, después de que Sarkozy se lo recomendara en una intervención televisiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo