GARA > Idatzia > Ekonomia

Las diputaciones quieren hacerse oír en las negociaciones con Madrid

Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa reclamaron ayer al Gobierno de Lakua tomar parte en las negociaciones entre Lakua y el Gobierno español sobre el ajuste del déficit. Apelando al Concierto Económico, pidieron que se les reconozca su papel aunque matizaron que no piden que se rompa el actual modelo. Para el Ejecutivo de Lakua, sin embargo, sus propuestas son de «gran calado» y modifican los acuerdos de 2007 con el Gobierno español.
p023_199x120.jpg

GARA |

El Gobierno de Lakua afirmó ayer que analizará las propuestas que las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa le trasladarán en los próximos días para abordar las medidas de ajuste en la CAV, que considera suponen «un cambio de gran calado en materia de estabilidad presupuestaria».

Las diputaciones, por su parte, se comprometieron a remitir «en breve» un documento conjunto en el que, según explicaron a Europa Press fuentes forales, se recoja la necesidad de «reconocer la especificidad» de las diputaciones y la «tutela financiera» que ejercen sobre los ayuntamientos, tal y como recoge el Concierto Económico, y que no supone «romper el modelo» actual, afirmaron las mismas fuentes.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Agirre, y los diputados de Hacienda de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa se reunieron ayer por la tarde en Bilbo, en un encuentro que duró unas dos horas y en las que el Ejecutivo de Lakua confirmó a las diputaciones que la reunión de la Comisión Mixta del Concierto no se celebrará antes de setiembre, como ya había avanzado por la mañana la portavoz, Idoia Mendia.

El Gobierno manifestó su disposición a analizar las propuestas concretas que las diputaciones se han comprometido a trasladarle y que entiende que suponen «un cambio de gran calado en materia de estabilidad presupuestaria».

Modificar los pactos

Fuentes del Ejecutivo explicaron que las diputaciones han planteado «una senda de reequilibrio global para el conjunto de las administraciones públicas vascas» -gobierno, diputaciones y ayuntamientos-, comprometiéndose a presentar antes de finales de este mes «sus propuestas concretas sobre un nuevo modelo en materia de estabilidad presupuestaria».

«Plantean que el objetivo de déficit que actualmente y en los últimos años se viene pactando entre Madrid y Vitoria y que sólo afecta al Gobierno vasco, a partir de ahora, incluya también a diputaciones y ayuntamientos», indicó, recordando que, para ello, «sería necesario modificar los actuales acuerdos pactados en el seno de la Comisión Mixta de Concierto, en vigor desde 2007».

Por su parte, fuentes de las diputaciones precisaron que los diputados se han comprometido a trasladar sus propuestas por escrito en un documento conjunto que recoja «todas esas inquietudes para que se nos reconociera esa especificidad como diputaciones forales y esa tutela financiera que tenemos con los ayuntamientos», ante su preocupación en materia de endeudamiento para futuros años.

El documento, según explicaron, se remitirá al Gobierno de Lakua «en los próximos días» con el objetivo de que, «en sus negociaciones con el Gobierno de España preparatorias de esa comisión, se tengan en cuenta».

En cualquier caso, subrayaron que no han acudido al encuentro con el consejero con «planteamientos de ruptura» e insistieron en que su postura no supone «romper el modelo», sino que piden «simplemente que, cuando se hable, se negocie y se tenga que acordar, esa especificidad marcada por el propio Concierto económico se tenga en cuenta».

En este sentido, señalaron que las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son «forales, hay un régimen de Concierto económico que nos da la capacidad de recaudar y tener la potestad de la tutela financiera de los ayuntamientos».

«Es complejo»

Por la mañana, el consejero de Economía había tratado de restar importancia a este encuentro, al afirmar que El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, ha asegurado hoy que el encuentro que no constituye un «caso especial», sino que forma parte de los encuentros «periódicos» entre representantes institucionales.

No obstante, Aguirre afirmó que introducir las cuentas forales y locales «de cara a Madrid es complejo porque en Madrid las líneas están muy delimitadas» en relación a «lo que son déficit, comunidades autónomas, corporaciones locales, Seguridad Social y Administración central del Estado» y dicho planteamiento «rompe un poco la línea».

En su opinión, la propuesta que presentaron las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa introduce «un cierto punto de complejidad en lo que es el diseño general de los cuadros de estabilidad presupuestaria».

escrito

Las diputaciones remitirán al Gobierno de Lakua, en los próximos días, un escrito con sus demandas para que se tenga su especificidad en las reuniones con el Gobierno español en materia de presupuestos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo