GARA > Idatzia > Mundua

La Knesset blinda la devolución de los Altos del Golán y Jerusalén Este

Un comité del Parlamento israelí (Knesset) blindó ayer la devolución de los territorios ocupados y anexionados por el Estado sionista, como los Altos del Golán (Siria) y Jerusalén (Palestina), al aprobar una propuesta de ley que establece que cualquier acuerdo que incluya esa posibilidad debe contar con el respaldo de la mayoría absoluta parlamentaria y ser aprobado en referendo.

p018_f01_148x124.jpg

GARA |

El Comité de Asuntos Internos de la Knesset aprobó ayer, por cinco votos frente a dos, un proyecto de ley que deberá ser respaldado ahora por el pleno del Parlamento y que exige al Gobierno israelí que en caso de querer proceder a la retirada y devolución de territorios ocupados y mantenidos por ley bajo su soberanía, como los Altos del Golán o Jerusalén, esa decisión debe ser sometida previamente a un referendo.

La polémica ley, que busca bloquear cualquier iniciativa para devolver los Altos del Golán a Siria y Jerusalén a los palestinos, establece que cualquier acuerdo de paz que incluya una propuesta en ese sentido sólo puede ser aprobada por la mayoría absoluta de la Cámara -61 de sus 120 diputados- y una consulta popular. Aún no hay fecha para su votación por el pleno, pero podría tener lugar la próxima semana, apuntó AFP.

Una vez aprobada la ley, deberá celebrarse un referendo en el plazo de 180 días, indicó Europa Press. Sólo en el caso de que 80 diputados o más respalden la medida se podrá evitar la celebración de la consulta popular.

Israel ocupó en 1967 la meseta del Golán a Siria; Jerusalén Este y Cisjordania, a Jordania; y Gaza y el Sinaí a Egipto. De estos dos últimos territorios se retiró en 2005 y 1982, respectivamente. De los que aún permanecen bajo la ocupación sionista, los Altos del Golán y Jerusalén Este fueron anexionados mediante leyes en 1981 y 1980, respectivamente, pero esa situación no ha sido reconocida por la comunidad internacional. Siria exige la restitución total de los Altos del Golán como parte de un tratado de paz con Israel y los palestinos reclaman el sector oriental de Jerusalén, capital de su futuro Estado.

Intento fallido de Netanhayu

Desde mediada la década de los 90, diputados israelíes han intentado sacar adelante una ley como la que ahora estudia la Cámara. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había pedido que se retrasara la votación de ayer, a lo que el presidente de la Comisión, Yariv Levin (Likud) se opuso tajantemente, informó Efe. La prensa local señaló que Netanyahu quiere evitar las repercusiones internacionales que su aprobación puede acarrear.

Haim Oron, diputado de Meretz, advirtió de que de ser aprobada en pleno, ni sirios ni palestinos querrán empezar a nego- ciar en serio con Israel al ser conscientes de las dificultades de recuperar sus territorios por esa vía. Karmel Shama, del Likud, consideró que «hasta ahora el Ejército defendía el Golán de los enemigos de fuera, y esta ley está destinada a defenderlo de los enemigos de dentro».

La versión inicial de este proyecto de ley se elaboró bajo el mandato del primer ministro Isaac Rabin y ha sido revisada durante este tiempo hasta su versión actual.

revocación

El Parlamento israelí ha revocado tres de los privilegios de la diputada árabe-israelí Hanin Zuabi por su participación, a finales de mayo, en la flotilla solidaria que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza y fue asaltada por el Ejército sionista. Zuabi tildó de «venganza» la decisión de sus colegas.

expulsión

Un tribunal israelí ha ordenado al diputado por Hamas en el Parlamento palestino Mohamed Abu Tir que abandone Jerusalén si no quiere ser arrestado y juzgado. Abu Tir ya fue detenido hace dos semanas por negarse a cumplir otra orden de expulsión, emitida tras haber permanecido cuatro años en una cárcel hebrea.

El barco con ayuda libia atraca en el puerto egipcio de Al-Arish

La ONG islámica que fletó el buque libio de ayuda que pretendía romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza confirmó ayer el cambio de rumbo y la intención de atracar en el puerto egipcio de Al-Arish, como finalmente sucedió, tras las amenazas del Gobierno sionista. Las toneladas de ayuda humanitaria serán descargadas hoy en el puerto egipcio para ser enviadas esta misma mañana por carretera a Gaza, agregó Al-Jazeera.

El barco «Al-Amal», con dos mil toneladas de ayuda humanitaria libia para la franja de Gaza, llegó por la noche al puerto egipcio de Al-Arish, a 45 kilómetros del territorio palestino, tras haber sido seguido de cerca desde la tarde del martes por barcos de guerra israelíes. Ese mismo día, fue aplazada por segunda vez la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a El Cairo. Netanyahu alegó razones de agenda, pero un diplomático de Egipto, cuyas autoridades actúan en total connivencia con Tel Aviv en lo que a la Franja de Gaza se refiere dijo que el aplazamiento era la respuesta a las «acciones provocativas» del gobernante sionista.

«Al-Amal» (la esperanza) fue fletado por la Fundación Internacional Gaddafi para la Caridad y el Desarrollo que dirige Saif al-Islam, hijo del líder libio, Muamar al-Gaddafi. La nave partió el sábado de Grecia con Al-Arish como destino, pero una vez en alta mar, su capitán cubano y la ONG reconocieron que su verdadero destino era Gaza, sometida por Israel a un bloqueo naval, aéreo y terrestre, particularmente desde 2006, cuando Hamas tomó el control de ese territorio.

El primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, pidió ayer a los integrantes del «Al-Amal» que persistiesen en su objetivo de romper el bloqueo y rechazasen la propuesta israelí de desembarcar en el puerto egipcio. EFE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo