GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Informes sobre la economía vasca

Caja Laboral ve demasiado optimista la previsión de Lakua para 2011

Los cálculos del Gobierno de Lakua, que espera un crecimiento económico del 1,6% para 2011 en la CAV, son demasiado optimistas, según los estudios de Caja Laboral sobre la economía vasca, que presentó ayer la entidad financiera. Además, indicó que, pese a la crisis, los resultados empresariales se mantienen en niveles de «rentabilidad interesantes», aunque en los últimos tres años, el mercado laboral vasco ha perdido 72.400 puestos de trabajo.

p023_F01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

Los responsables de Caja Laboral Xabier Egibar, director del Area Desarrollo del Negocio, y Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios, mostraron ayer una previsión a corto plazo «poco ilusionante» y a medio plazo «con muchas dudas» para la economía vasca.

En su análisis cuestionaron las previsiones del Gobierno de Lakua para el año que viene y estimaron que el crecimiento que calcula el Ejecutivo de un 1,6% es «mucho, demasiado». Ambos presentaron ayer el estudio «Economía vasca: informe 2009» y «perspectivas para 2010» que dibujan un futuro incierto para la creación de empleo y, sin embargo, constata que, a pesar de la crisis económica los resultados empresariales se mantienen en niveles de «rentabilidad interesantes».

El informe de Caja Laboral indica que, en 2009, «los resultados empresariales se han visto afectados por la crisis, aunque aún se mantienen unos niveles de rentabilidad. El beneficio sobre las ventas creció en un 4,2% y el beneficio sobre los fondos propios de las empresas, un 7,3%». Si se comprueba el cash-flow -los recursos que genera la empresa- sobre las ventas, creció en 2009 en un 9%. Es decir, la crisis económica la están pagando los trabajadores, porque en tres años se han perdido, según Caja Laboral, 72.400 puestos de trabajo.

El informe concluye que la crisis económica ha tenido un fuerte impacto en el empleo e indica el fuerte deterioro existente en el mercado laboral «puesto que con retrocesos de las economías inferiores a otros países, la destrucción de empleo ha sido mayor».

En Hego Euskal Herria se superó la barrera del 11% de tasa de paro; inferior, eso sí, a casi el 20% del resto del Estado español, pero habría que tener en cuenta que en tres años casi se ha triplicado la tasa de paro en el mercado vasco.

En este sentido, Egibar expresó que Caja Laboral calcula que 2010 se cerrará con un crecimiento del 0,3% del PIB en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, frente al 0,5% que augura el Gobierno de Lakua, además de una tasa de paro del 12,1% y una inflación del 1,9%.

En Nafarroa, pronostica un incremento del 0,1%, por encima del resto del Estado español, donde caerá un 0,4% el PIB, con una tasa de desempleo del 20,1% y una inflación del 2,1%.

Joseba Madariaga matizó que «las mujeres y los jóvenes han sido los más desfavorecidos en el mercado laboral».

Cerca de crear empleo

El director de Estudios de la entidad financiera confirmó que «para 2011 se empezará a recuperar empleo. Otra cosa es -precisó- que disminuya el elevado desempleo existente». Señaló que en el siglo pasado «se decía» que para crear empleo la economía tenía que crecer a un ritmo del 3%, mientras que en este momento, con un aumento sostenido entre el 1,6% y el 1,7% «se podría crear empleo neto».

Aun así, Madariaga dijo que las previsiones de crecimiento del 1,6% del Gobierno de Patxi López «son muy optimistas», ya que Caja Laboral recordó que los diferentes paneles de previsiones que hay para la economía española muestran, en el mejor de los casos para 2011, un crecimiento económico en torno al 0,7%, «por lo que de ahí al 1,6% para la economía vasca es un emplazamiento muy optimista». El responsable de la caja aseguró que aún no han hecho «todavía un análisis exhaustivo del año 2011, porque se están produciendo cambios estructurales prácticamente continuos en la economía, fundamentalmente por las medidas que se están tomando y eso hace que hacer predicciones en estos momentos sea un ejercicio que tiene escaso valor».

A juicio de Caja Laboral, el crecimiento de la economía vasca vendrá este año de la mano de la exportación (+0,6 puntos de PIB), ya que el consumo sólo avanzará un 0,1% y caerá la inversión (-0,4%) y la demanda interna (-0,3%).

Por sectores, los servicios tendrán una tasa de crecimiento del 0,9% (que aportará 0,5 puntos al PIB); la industria del 0,3% (0,1 puntos de PIB); la agricultura del -2,1% y la construcción del -4,3% (-0,3 puntos de PIB).

el 0,3% y el 0,1%

Caja Laboral calcula que 2010 se cerrará con un crecimiento del 0,3% del PIB en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa -frente al 0,5% que augura el Gobierno de Lakua-, además de una tasa de paro del 12,1% y una inflación del 1,9%. En Nafarroa, pronostica un crecimiento del 0,1%,

empleo

La caja estima que en tres años se han perdido 72.400 puestos de trabajo y que los más desfavorecidos han sido las mujeres y los jóvenes. Aunque cree que en 2011 se empezará a crear empleo, afirmó que costará más reducir las cifras de paro.

exportación

Según la entidad, el crecimiento de este año se basará en la exportación, porque el consumo continuará débil y apenas crecerá una décima, mientras que la inversión caerá un 0,4%.

Para La Caixa el reto de la CAV es mantenerse «a la cabeza»

El reto que tiene la economía vasca es profundizar y renovar con creciente frecuencia e intensidad sus ventajas competitivas para mantenerse en posiciones de cabeza de las regiones más avanzadas, según las conclusiones de los responsables de un estudio presentado ayer en Bilbo por La Caixa.

José Antonio Herce, socio director de AFI, la consultora encargada del informe el análisis estratégico de la economía vasca de la entidad financiera, señaló que «la convergencia no es una opción para Euskadi porque ya se sitúa en la cabeza». «Su problema fundamental es mantenerse al ritmo de las regiones más avanzadas» de Europa y del mundo, según indicó.

La presentación del estudio contó con la participación, además de responsables de La Caixa, de los consejeros de Economía e Industria, Carlos Aguirre y Bernabé Unda, respectivamente, quienes aseguraron que las líneas de acción del informe se encuentran en sintonía con las prioridades económicas asumidas por Lakua. El estudio, enmarcado dentro de la colección sobre Comunidades Autónomas que publica La Caixa, destaca la posición de la CAV en el contexto de las regiones avanzadas europeas, pero advierte del riesgo de estancamiento ante la actual delicada coyuntura económica si no se renuevan con intensidad sus ventajas competitivas, como el grado de innovación de sus empresas, la «clusterización», la permanente evolución de las instituciones y la «sólida» cultura de cooperación público-privada.

Según Herce, la CAV debe intensificar esfuerzos en los ámbitos tecnológico, del conocimiento y de la sostenibilidad, propios de una economía y sociedad avanzadas. El especialista aconsejó la transformación de los «clústeres» empresariales existentes en los diversos sectores en «metaclústeres« para que superen barreras geográficas y abarquen mayores economías de escala.

También recomendó una apuesta por la sociedad del conocimiento y destacó el esfuerzo de la CAV en I+D, cercano al 2% del PIB. Según el informe, en este ámbito falta la generación de innovación en la base del sistema productivo. Herce indicó que «la economía vasca es muy abierta al exterior», cuenta con un sector público «saneado» -a su juicio, en los últimos años el Gobierno de Lakua ha hecho «bien los deberes» en materia de finanzas públicas- y tiene un mercado de trabajo eficiente, con una tasa de desempleo que es la mitad de la media del Estado español.

El estudio recomienda incidir en la formación y la atracción de talento para contrarrestar el menor crecimiento poblacional y también aboga por el desarrollo de infraestructuras, dentro de las cuales afirmo que la «Y» ferroviaria supone «una gran oportunidad para la competitividad» del transporte ferroviario.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo