GARA > Idatzia > Ekonomia

Moody's controlará a BBK por «si ha puesto en peligro su solvencia»

La operación de compra de Caja Sur por parte de BBK será analizada por Moody's por si la entidad que preside Mario Fernández ha puesto en peligro su solvencia reconocida. La entidad vizcaina aseguró que hasta 2013 la caja andaluza no empezará a dar beneficios. Todavía existen dudas sobre si esta compra era necesaria antes de haber emprendido la fusión de las cajas vascas. Por otro lado, sobre el excedente de personal, Unicaja lo situó ayer en 564 empleados.
p023_f01199x112.jpg

Juanjo BASTERRA |

La agencia de calificación Moody's Investors Service anunció ayer que ha iniciado una vigilancia específica de BBK, después de la adquisición de Caja Sur. En concreto, la agencia ha puesto en revisión los ratings «A1» de los depósitos y la deuda a largo plazo y «P-1», de corto plazo, así como el de fortaleza «C+». Como señaló María José Mori, vicepresidenta asistente y analista principal, «nuestra decisión está impulsada ante un posible deterioro de la solvencia crediticia de BBK con la integración de Caja Sur». Porque, a juicio de Moody's, «si la indemnización que recibe el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) no es suficiente para compensar el perfil de riesgo más alto de Caja Sur, podría significar una rebaja de la calificación de solvencia».

María José Mori indica que BBK mantiene «unas variables financieras sólidas», sin embargo «el tamaño relativo de Caja Sur -19.000 millones de euros en activos- y el de BBK -con casi 30.000 millones en activos- puede hacer que se altere el perfil de la entidad combinada que, junto a la debilidad financiera de la andaluza, tendría un impacto negativo sobre las calificaciones de BBK».

Las dudas son lógicas, entre otras razones, porque BBK no ha ofrecido datos concretos de forma oficial de la operación. Lo cierto es que en el plazo de dos meses tiene que devolver 800 millones al FROB por la inyección que realizó en Caja Sur, a la vez que algunas informaciones advierten que la caja presidida por Mario Fernández tendrá que destinar entre 600 y 900 millones para reflotar la caja andaluza. Fuentes de la caja vizcaina reconocen de manera abierta que cuenta con 2.700 millones de excedente, por lo que la operación no afectaría a su solvencia. A cambio, obtendrá 392 millones por el esquema de protección de activos, como resultó en la adjudicación.

No se entiende todavía por qué hace pocos meses se cerraron oficinas de BBK en Andalucía y después se compra una caja en mal estado financiero.

El plan que ha diseñado Mario Fernández fija dos años para ajustar la plantilla. Se baraja que en torno a unos 1.000 empleos estarían afectados por prejubilaciones y bajas incentivadas. BBK mantiene que Caja Sur no volverá a los beneficios hasta 2013. Entonces se calcula que tendrá 80 millones de beneficios, pero mantendrá pérdidas de unos doce millones en el trienio precedente 2010, 2011 y 2012. Hay que tener en cuenta que la andaluza cerró 2009 con casi 600 millones de pérdidas, por lo tanto el esfuerzo es considerable. En principio, se estima que el desembolso que deberá efectuar la caja vizcaína para lograr ese objetivo puede oscilar entre los 600 y los 800 millones de euros para este año. Hay que tener en cuenta que el índice de morosidad de la caja andaluza casi triplica a la vizcaina, lo que supone un riesgo añadido.

Caja Vital

Por otro lado, ayer se conoció que el PSE propondrá a Carlos Zapatero, actual viceconsejero de Empleo del Gobierno de López, para ocupar la presidencia de Caja Vital.

Unicaja afirma que el excedente de Caja Sur eran 564 empleados

Unicaja salió ayer al paso de algunas informaciones para indicar que el plan de viabilidad que Boston Consulting elaboró fijaba unos excedentes totales de 1.003 empleados, 767 de Caja Sur y 236, de Unicaja». Sin embargo, el ajuste de plantilla final negociado con los sindicatos, suponía 564 excedentes en Caja Sur y 198, de Unicaja. La salida se realizaría por prejubilaciones pactadas en tres años de 424 empleados y otros 140 empleados por otras medidas de carácter voluntario. «En este cálculo queda incluida la tan pregonada disminución brutal de plantilla debido a los solapamientos de las redes de oficinas y que tan profusamente se esgrimió desde determinados ámbitos con el argumento de que, en cambio, una unión con una entidad financiera no andaluza al no presentar este problema, no daría origen a ninguna reducción de plantilla».

Unicaja advierte de que la sede operativa se quedaría en Córdoba. Con estos argumentos, esa caja andaluza critica que se ha optado por BBK y se ha desplazado el eje de decisión a Bilbo, puesto que la sede de BBK Bank, que asumirá los activos de Caja Sur, se situará en la capital vizcaina, como informó la entidad.

Por otro lado, Funcas reconoce en un informe denominado «Reestructuración, reforma y nuevo mapa del sector bancario español», firmado por Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, que todavía la banca comercial realizará fusiones y que las fusiones entre cajas se «han multiplicado por más de dos», aunque los ratios de morosidad «siguen siendo elevados» y la solvencia no ha mejorado de forma paralela al aumento de poder. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo