GARA > Idatzia > Euskal Herria

Adierazi EH! insta a formar «una ola que traiga los mínimos democráticos»

La necesidad de que Euskal Herria abandone la situación de conflicto y aborde un escenario democrático es de urgencia máxima a los ojos de Adierazi EH!, por lo que ha decidido ponerse manos a la obra para articular a la mayoría social de este país en pro de los mínimos democráticos, que considera imprescindibles para garantizar la consecución de ese nuevo escenario. Su página web recaba desde ayer el respaldo de la sociedad vasca a esta iniciativa.
p019_f01_312x132.jpg

Oihana LLORENTE |

Entendiendo que el apremio que tiene Euskal Herria de pasar a una situación democrática «más que una necesidad es una urgencia», la iniciativa popular Adierazi EH! ha tomado el compromiso de «articular a la mayoría social de este pueblo en pro de los mínimos democráticos que garanticen la consecución de esa nueva situación».

Así lo difundió ayer en Donostia un nutrido grupo de personas de este novedoso movimiento, que presentaron, a su vez, una herramienta puesta a disposición de esa mayoría social a la que quieren dar forma: www.adierazieh.com.

En la parte superior de esa página web se encuentra un apartado en el que, con sólo detallar el nombre y el apellido, la localidad de residencia y el correo electrónico se puede suscribir la adhesión a este proyecto que abarca diferentes ámbitos y sensibilidades en defensa de los derechos civiles y políticos.

Los promotores de la iniciativa opinan que la urgencia de construir un escenario basado en el acuerdo, la participación y el trabajo en común y superar el escenario de conflicto es tal, que van a dedicar este periodo estival a articular esa mayoría social. «No cogeremos vacaciones, en vez de eso empezaremos a crear esa ola y masa popular que cosechará los mínimos democráticos necesarios», aseguraron tajantes Juanjo Montejo y Nekane Garmendia, que hicieron de portavoces en la rueda de prensa de Donostia.

Además de recabar apoyos vía Internet, reiteraron su predisposición a «ampliar los acuerdos y los espacios de trabajo obtenidos», para lo que se reunirán, según apuntaron, con personas que aún no conforman el colectivo.

Montejo aclaró que tan importante como el respaldo es el compromiso, por lo que animó a dar el salto de «las denuncias de vulneraciones particulares a compromisos compartidos».

En esa dirección trabajarán las próximas semanas, hasta llegar a la fecha señalada en rojo en su particular calendario: 11 de setiembre, día en que esta dinámica de movilización popular confluirá en una gran manifestación en las calles de Bilbo para demostrar la necesidad de superar esta situación.

Siete meses de trabajo

Adierazi EH! echó a andar a primeros de año con una declaración solemne de principios en defensa de los derechos civiles y políticos bajo el brazo.

Desde entonces, quienes la impulsaron y quienes más tarde confluyeron en ella han ido trabajando en la generación de acuerdos e ideando dinámicas para trabajar pueblo a pueblo. Por ejemplo, Adierazi EH! se está haciendo notar en las fiestas que estas semanas salpican toda la geografía vasca, mediante la canción que Gotzon Barandiaran y Bihotz Bakartien Kluba han creado para la ocasión o a través de los «asteriscos» en favor de los derechos civiles y políticos que cuelgan de txosnas o establecimientos.

Pero el nacimiento de Adierazi EH!, que tuvo lugar en el palacio Euskalduna de Bilbo, no ha hecho que las vulneraciones de derechos hayan cesado y así lo denunciaron en la rueda de prensa, alertando de que la «excepcionalidad» es en Euskal Herria «el pan nuestro de todos los días». Para ilustrar esa afirmación, citaron la censura a las fotografías de presos políticos que se está produciendo desde hace un año o los ataques a la participación y a la libertad de expresión que vienen sufriendo las comparsas y las peñas durante estas últimas semanas.

No obviaron tampoco el juicio que desde el 15 de julio se desarrolla en la Audiencia Nacional española contra ex electos vascos por impulsar la primera institución nacional del país, Udalbiltza; es más, dos de estos encausados, Jasone Astibia y Xabier Iragorri, conformaban la imagen de Adierazi EH! de ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo