GARA > Idatzia > Mundua

Uganda insta a la UA a «expulsar a los terroristas» islamistas de África

Uganda instó ayer a la movilización de todo el continente para «expulsar a los terroristas» islamistas, durante la apertura de una cumbre en la que la Unión Africana deberá acordar el refuerzo de sus tropas desplegadas en Somalia para hacer frente a los insurgentes vinculados a Al-Qaeda.
p019_f01_148x108.jpg

GARA |

La situación de inestabilidad de Somalia y los atentados cometidos por los islamistas somalíes shebab hace dos semanas en los que murieron 76 personas en Kampala centraron ayer el inicio de la cumbre de la Unión Africana que se celebra en la capital de Uganda. Allí, su presidente, Yoweri Museveni, afirmó que Somalia se ha convertido en «el problema de todo el continente africano» e instó a expulsar de África a los «terroristas» islamistas, en alusión a a los shebab somalíes.

«Estos terroristas pueden y deben ser derrotados», dijo Museveni ante más de cuarenta jefes de Estado del continente. «Vamos a trabajar juntos para expulsarles de África -agregó-. Que vuelvan a marcharse a Asia y a Oriente Medio, que es de donde vienen muchos de ellos».

Los shebab, que han prometido lealtad a Al-Qaeda, dijeron que con los atentados de Kampala buscaban la retirada de las tropas ugandesas desplegadas de Somalia como parte de las fuerzas de la Unión Africana (AMISOM). «La inestabilidad de Somalia es el problema de todo el continente porque los insurgentes están atacando a los soldados de la fuerza de paz de la UA», afirmó Museveni, quien añadió que «los terroristas deben ser expulsados de África».

La AMISOM es el último apoyo del frágil Gobierno somalí del presidente títere Sharif Sheikh Ahmed, y se enfrenta a repetidos ataques de los shebab, que controlan la casi totalidad del país. Por eso, la cumbre de la UE debe decidir ya la siguiente fase de despliegue de la AMISOM, com más tropas y un mandato que le permita perseguir a los rebeldes.

Respecto a otra cuestión política principal, la situación de Sudán, la UA reiteró a sus miembros que no cumplan la orden de arresto internacional por genocidio dictada por el Tribunal Penal Internacional contra el presidente del país, Omar al-Bashir, al considerar que esa inculpación «daña la solidaridad africana y la paz y la seguridad en África».

En cuanto al tema central de la cumbre, la salud materno-infantil, la UA subrayó que fallecen más madres e hijos por falta de una atención médica adecuada que personas en los distintos conflictos de África, informó Efe. La inmensa mayoría de las más de 500.000 mujeres que mueren cada año durante el parto fallecen en países en vías de desarrollo de África y muchos son casos evitables. Además, 12.000 niños mueren en el continente cada día en gran parte por enfermedades que pueden ser tratadas, según indicó la UA. Al respecto, Museveni instó a invertir en conseguir recursos, capacidad e infraestructuras para afrontar esos problemas.

TPI

En una reunión preparatoria de la cumbre celebrada el sábado por la noche, la UA rechazó la petición del Tribunal Penal Internacional de abrir una oficina en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Al-BASHIR

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, confirmó que no acudirá a la cumbre de Kampala a pesar de que la UE instó a sus miembros a no arrestar al líder sudanés, acusado de genocidio por el TPI.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo