La destrucción de empleo ha sido muy rentable para los empresarios

La «Encuesta Anual de Coste Laboral 2009» confirma que los salarios de los trabajadores vascos se encuentran entre los más elevados del Estado español. El sueldo medio de un trabajador de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa alcanza los 25.987 euros y en Nafarroa, 23.366 euros, por encima de la media española de 22.329 euros. Los datos ponen de manifiesto, por otro lado, que las empresas lograron más subvenciones y deducciones que el coste del despido de trabajadores.


Trasladarán el epicentro de la negociación colectiva a Madrid

Con la que está cayendo, CCOO y UGT se sentarán hoy en la mesa con CEOE y Cepyme para fijar los criterios y el calendario de la reforma de la Negociación Colectiva. Tratan de trasladar el epicentro de decisión de los convenios a Madrid para imponer convenios sectoriales estatales, que empobrecerán a los trabajadores.



Se aprueba el «Plan de Competitividad» con 12.000 euros en ayudas

El Consejo de Gobierno de Gasteiz ha aprobado el «Plan de Competitividad Empresarial» para los próximos cuatro años. El dinero que se preste a las empresas proviene tanto del sector público como del privado. Con la cooperación y la innovación como puntos clave, se espera la transformación competitiva de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. En lo que se refiere al proyecto, no destacan novedades en cuanto a las acciones desarrolladas.


ELA no apoyará operaciones de cajas vascas que empeoren las condiciones laborales

Censura que la nueva ley de cajas posibilita la privatización de éstas y que en vez de reorientarlas a crear bienestar social prima el beneficio. Pide a los gestores de las cajas que aseguren la no «bancarización».