GARA > Idatzia > Ekonomia

BBVA logra 2.527 millones de beneficio y exige reformas para salir de la crisis

BBVA logró en el primer semestre de 2010 un beneficio económico neto de 2.527 millones. La crisis económica no tiene una elevada repercusión, aunque los altos ejecutivos del banco reclaman que se pongan en marcha reformas «más profundas» para salir de la recesión.
p025_f01199x107.jpg

Juanjo BASTERRA |

El grupo multinacional BBVA de origen vasco ganó en el primer semestre un total de 2.527 millones de euros, un 9,7% menos que en el mismo período de 2009, aunque destinó 250 millones a provisiones, lo que no hizo el año pasado. Por lo tanto, el beneficio del grupo que lideran Francisco González y Angel Cano se situó, pese a la crisis económica, en niveles similares a hace un año, cuando logró 2.799 millones de beneficios.

Según la información aportada ayer, los beneficios del Estado español y Portugal sumaron 1.186 millones; México aportó 798 millones; América del Sur, 453 millones y Estados Unidos 144 millones, entre otras fuentes de resultados.

En la presentación de los datos, el consejero delegado, Angel Cano, reclamó «reformas estructurales profundas» en el Estado español para salir «con mayor rapidez de la crisis». Las previsiones del banco muestran que la economía española crecerá el 2% en 2012, por lo que el alto ejecutivo de BBVA recomendó «fomentar cualquier fórmula que permita a los empresarios crear puestos de trabajo».

El consejero delegado recordó que el sector se encuentra en plena reestructuración y la presión por captar clientes es mayor, pero dijo que «en los seis meses hemos ganado un 11,6% más en recursos de clientes y el 10,6% en créditos». BBVA cuenta desde finales de 2009 con 350 oficinas menos y 651 empleados más, por los efectos de su expansión.

Sin embargo, el banco que preside Francisco González está abandonando Euskal Herria a marchas forzadas. Desde 2003 a 2009 ha reducido su plantilla en más de 700 trabajadores. Está desmantelando los servicios centrales de Bilbo y los está trasladando a empresas subcontratadas en Málaga y en Uruguay, que en mayo pasado compraron la entidad Crédit Uruguay banco al grupo francés Crédit Agricole. De esa manera, el banco que preside Francisco González se convirtió en la segunda entidad financiera privada, con una cuota de mercado del 24% en ese país sudamericano.

En cuanto a la evolución del negocio de BBVA, Cano resaltó que la diversificación geográfica permitió compensar la mejor evolución de unas zonas respecto a otras, aumentar el colchón de provisiones genéricas en otros 250 millones de euros, y conseguir que los resultados se redujeran casi un 10%, menos de lo previsto por los analistas. Según dijo, el banco podrá afrontar con mayor comodidad el futuro en el que no prevé que la morosidad aumente, ya que dio por hecho que ya tocó máximos a cierre de 2009. De hecho, a finales de junio era una décima menor, del 4,2% para el conjunto del grupo y del 5% para el negocio en la península.

BBVA se encuentra en los «bancos más sólidos», aunque los diferentes analistas no ven que las operaciones que está realizando fuera del Estado español «terminen de despegar».

LAB denuncia que «se sigue forrando»

Nada más conocerse los abultados resultados de BBVA, LAB denunció que «se siguen forrando: han ganado más de 14 millones de euros al día, pese a la crisis económica que la estamos soportando los trabajadores».

La central sindical criticó que «mientras reducen puestos de trabajo, apoyan la reforma laboral, la de las pensiones y la de la negociación colectiva, la banca, en este caso el banco que preside Francisco González, continúa ganando mucho dinero».

LAB señaló que «aunque parezca mentira, los causantes de la crisis, es decir, el sistema financiero, no para de ganar dinero a costa de los ciudadanos y de las empresas». Y destaca que «estamos hartos en LAB de afirmar que estos resultados son escandalosos, una vergüenza pero, lo lamentable, es que nadie les para los pies, nadie pone freno a los mismos o, lo que es peor, hacen todo lo posible para que puedan seguir por ese camino de aumentar más los beneficios». LAB denunció que el Gobierno español «puso 99.000 millones a disposición de los bancos, mientras que los trabajadores sumamos las listas de paro», por lo que pidió «un cambio de modelo económico, por otro más solidario». J. B.

PÉRDIDA DE EMPLEO

El banco que preside Francisco González está alejándose de sus raíces vascas. Desde 2003 a 2009 ha reducido 700 puestos de trabajo en Hego Euskal Herria,está desmantelando los servicios centrales y los está trasladando a subcontratas en Málaga y Uruguay.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo