GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale presenta «Zutik Euskal Herria» en Boise

El documento aprobado por las bases de la izquierda abertzale tras el proceso de debate abierto en los últimos meses ha sido presentado en en el festival que la diáspora vasca celebra cada cinco años en la capital del estado norteamericano de Idaho.
p010_f01_199x116.jpg

GARA |

La izquierda abertzale ha aprovechado el festival de Boise para dar a conocer entre la diáspora vasca la resolución «Zutik Euskal Herria» hecho público el pasado mes de febrero. El documento fue aprobado por las bases independentistas tras un proceso de debate interno y en él se abogaba por el uso de «medios exclusivamente políticos y democráticos» para la consecución de un marco en el que todas las opciones puedan materializarse en igualdad de condiciones.

El concejal de Gernika, Jesús Mari Alberdi, que ha acudido a la capital del estado norteamericano de Idaho con la delegación enviada por el Ayuntamiento vizcaino, ha mantenido reuniones con distintas personalidades y ha presentado los pormenores de la declaración unilateral adoptada por la izquierda abertzale. El proceso democrático que debería producirse en Euskal Herria y el respaldo del ámbito internacional también han sido tratados.

Asimismo, como cargo electo, Alberdi ha explicado a la diáspora vasca el juicio iniciado hace unas semanas en la Audiencia Nacional española contra Udalbiltza y ha recabado la solidaridad del senador estadounidense Pete Cenarruza y el alcalde de Boise, Dave Bieter. Ambos son de origen vasco y en su día impulsaron una resolución a favor de la autodeterminación. Cabe recordar que Cenarruza participó como invitado en la conferencia internacional organizada por Udalbiltza, que es una de las imputaciones realizadas por las acusaciones. Por este motivo había sido citado a declarar como testigo por los encausados, pero el tribunal especial lo vetó.

Urkullu defiende el diálogo

El lehendakari Patxi López criticó desde Boise la reunión que al parecer va a mantener el PNV con la izquierda abertzale porque «ese mundo sigue sin romper con la violencia».

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, le recordó que en 2006 el propio López y representantes de su partido se reunieron con la izquierda abertzale y que la formación jeltzale no va a «cerrar la puerta al diálogo».

UDALBILTZA

El juicio contra Udalbiltza también fue dado a conocer por el electo independentista y recabó la solidaridad del senador Pete Cenarruza y el alcalde de Boise, Dave Bieter.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo