Gerenabarrena cree que el CGPJ debe actuar por la filtración de sumarios

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, manifestó ayer públicamente la necesidad de que el Consejo General del Poder Judicial intervenga ante las filtraciones a la prensa de detalles de los sumarios que afectan a ex altos cargos institucionales y del partido y que el juez ha declarado secretos. A su entender, el magistrado o el órgano de gobierno de los jueces deberían tomar medidas por el uso «sucio y rastrero» que se está haciendo de esos datos.


La izquierda abertzale presenta «Zutik Euskal Herria» en Boise

El documento aprobado por las bases de la izquierda abertzale tras el proceso de debate abierto en los últimos meses ha sido presentado en en el festival que la diáspora vasca celebra cada cinco años en la capital del estado norteamericano de Idaho.




Ondarroako Alleri padurako proiektua guztiz geldirik ez dagoela ohartarazi dute

«Herri mugimenduak egindako ahaleginak» Ondarroako Allegi paduran 5oo etxebizitza eraikitzea eragotzi badu ere, proiektuaren lehen zatiak martxan jarraitzen duela azaldu zuen Alleri Zaindu! plataformak.







Kantuz eta jostetan, helduak ostatuan eta haurrak karrikan

Milaka haur batu ziren atzo Baionan. Eguna beraiei eskainia zela-eta, goizean goiz hurbildu ziren txokolatea hartzera Baiona Handira, zezen lasterketara Baiona Ttipira eta bazkaltzera Poterne plazara. Leon erregearen esnatzea ikusgarria izan zen oso. Herriko plaza oso-osorik hartua zutela, irri eta oihu artean eman zioten ongietorria festari. Kantu giroa nagusitu zen, bestetik, karriketan.


Zaharrak berrituz dator Larrabetzura Gazte Egunaren 26. edizioa

Su Ta Gar, Sexty Sexers eta Skatu dira Larrabetzuko Gazte Eguneko musika eskaintza berezienak. Bihar Bizkaiko herrira hurbiltzen denak jarduera ezberdinez osaturiko egitarauaz gozatu ahal izango du. «Zaharrak berritzen» lelopean, 26. edizioa ospatuko dute aurten.


UPN acapara por cuarto año el protagonismo del cohete festivo de Lizarra

Por cuarto año consecutivo, el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de Lizarra correrá a cargo de UPN, partido que ocupa la Alcaldía y que tiene 8 de los 17 concejales que forman la Corporación municipal. En esta ocasión será la concejala de Servicios, María José Irigoyen, la encargada de prender fuego al cohete que pondrá en marcha siete días de fiesta ininterrumpida. Como en años anteriores, la ikurriña volverá a estar vetada en el balcón municipal.


Conciertos alternativos en las txosnas y kalejira reivindicativa

El programa oficial de fiestas está repleto de actos, pero una decena de colectivos de Lizarra han preferido organizar sus propias actividades en el recinto de las txosnas, situadas en la parte trasera de la estación de autobuses. También han convocado una kalejira reivindicativa, en la que se denunciarán las detenciones de varios jóvenes en la batukada del pasado año.


Urteurren bat baino gehiago ospatuko dute azpeitiarrek aurtengo San Inazio jaietan

Bertsozale elkarteko eta ikastolako ordezkariek emango diete hasiera jaiei. Kalejira koloretsuaren ostean, Txitximore izeneko azpeitiar berriari ongietorria egingo dio Jai Herrikoien Aldeko Batzordeak.


Las fiestas de Algorta arrancan con la bajada de las cuadrillas

Las fiestas de San Ignacio comenzaron ayer en Algorta con la alegría y el ritmo que pusieron las cuadrillas en la habitual bajada que sirve de arranque para la diversión. El buen ambiente, que se mantendrá hasta el domingo, inundó las calles con fanfarrias, kalejiras, bertsolaris... y también sardinada y asado de cordero para coger impulso.