GARA > Idatzia > Euskal Herria

Conciertos alternativos en las txosnas y kalejira reivindicativa

El programa oficial de fiestas está repleto de actos, pero una decena de colectivos de Lizarra han preferido organizar sus propias actividades en el recinto de las txosnas, situadas en la parte trasera de la estación de autobuses. También han convocado una kalejira reivindicativa, en la que se denunciarán las detenciones de varios jóvenes en la batukada del pasado año.

p015_f03.jpg

Iñaki VIGOR

A las diez de la noche de ayer tuvo lugar el chupinazo popular, ya que, como es habitual, las txosnas comienzan las actividades festivas un día antes que el cohete oficial. Una hora más tarde comenzaron los conciertos alternativos con los grupos Bajo Zero, Des+karadas y Estricalla, que fueron seguidos por numerosos jóvenes.

También hoy habrá conciertos en el recinto de las txosnas, a partir de las doce de la noche, con los grupos Ingravitö, Soñadores Natos y Ze Esatek!, además de txalaparta y performance. En esta jornada destaca la comida popular con bertsolaris que se iniciará a las 14.00, y tras una prolongada y animada sobremesa, se realizará una kalejira por las calles del casco antiguo a partir de las 18.30.

Mañana, sábado, habrá juegos para txikis y trikipoteo por la tarde, mientras que los conciertos nocturnos correrán a cargo de Kan-out, Akatu y Flakutt. Los conciertos del domingo tienen como objetivo denunciar el afán recaudatorio de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), y está prevista la actuación de The Kamikaze Bubbles y Ostias y el Kopon.

«Yo también estaba allí»

Las actividades organizadas por las txosnas concluirán el martes con una kalejira reivindicativa que comenzará a las 20.00 en la Plaza de Santiago, bajo el lema «Jaiak bai, borroka ere bai. Yo también estaba allí».

Este lema hace referencia a la detención de varios jóvenes durante una batukada celebrada el pasado año, contra la que cargó la Guardia Civil. Además, fueron acusados de relación con ETA y atentado contra la autoridad, por lo que serán juzgados en la Audiencia Nacional española. «Reivindicaremos el derecho a reivindicar en fiestas», explicaron los convocantes.

Actividades de las peñas

A los actos oficiales y al programa alternativo de las txosnas hay que añadir las actividades que organizan las dos peñas de Lizarra: La Bota y San Andrés. Cada una de ellas prepara variados festejos en sus locales, contratan sus propias charangas, acuden prácticamente todos los días a los festejos taurinos e incluso organizan actos incluidos en el programa oficial, como es el caso de la Bajadica del Ché a cargo de la peña La Bota, que también ha incorporado una «bajadica» para los txikis.

Recuerdo de 2009

En las fiestas del pasado año, la Guardia Civil cargó contra una batukada y detuvo a varios jóvenes de Lizarra. En esta ocasión se recordarán aquellos hechos y se reivindicará el «derecho a reivindicar».

A las 13.00 habrá brindis con familiares de presos políticos

Una hora después del lanzamiento del cohete, en torno a las 13.00, se realizará en la zona de Nabarreria un brindis vecinal con familiares de presos, en el que se recordará a las personas que no pueden disfrutar de fiestas por motivaciones políticas.

La absolución de los tres concejales independentistas de Berriozar por los actos del cohete de 2009 ha sentado un precedente en este sentido, ya que la reciente sentencia de la Audiencia Nacional española estima que no es delito homenajear a los familiares de los represaliados políticos.

En este acto no faltará la ikurriña, enseña que, pese a ser legal, sigue estando vetada en los ayuntamientos navarros debido al pacto entre UPN y PSN. I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo