El Congreso español da luz verde a la reforma laboral

El PSOE logra la aprobación de su reforma laboral gracias a la abstención de PNV y CiU

El PSOE sacó adelante ayer en el Congreso español el proyecto de ley de reforma laboral, con la ayuda de PNV y CiU, que se abstuvieron en la votación y que, con sus enmiendas, ampliaron las posibilidades de aplicar el despido objetivo, con la indemnización más barata. Así, el grupo jeltzale pactó que la empresa pueda despedir con 20 días de indemnización si presenta pérdidas «actuales o previstas» o si reduce sus ingresos de forma persistente.


Cambios en la mancomunidad de Sanmarko

La izquierda abertzale acusa a PNV y H1! de aplicar la Ley de Partidos

Detractores y defensores del sistema de recogida puerta a puerta comparecieron ayer ante la prensa. Mientras la izquierda abertzale denunció que PNV y H1! se aprovechan de la Ley de Partidos para justificar el cambio de gobierno de Sanmarko, presidentes de las mancomunidades de Urola Kosta y Debabarrena alertaron de que el puerta a puerta «es ruinoso». Por su parte, Gipuzkoa Zero Zabor aplaudió a Debagoiena por su decisión de implantar el sistema.


Quincena musical

El Festival adapta su esmoquín a la crisis

La Quincena Musical donostiarra no se tambalea, a pesar de los recortes económicos de las instituciones, que sí han provocado la búsqueda de nuevas fórmulas para lograr una mayor rentabilidad. A diferencia del pasado año, en esta edición que arrancará el próximo 7 de agosto con Rusia como hilo conductor, el auditorio del Kursaal no acogerá grandes producciones.