GARA > Idatzia > Euskal Herria

Protesta en repulsa de la agresión xenófoba de Lantaron

Z.E. | GASTEIZ

La asociación de senegaleses M´Boolo-Elkar junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Araba (FAVA) convocó ayer una concentración de repulsa a la agresión xenófoba que cuatro senegaleses sufrieron, el pasado 14 de julio, cuando salían de su lugar de trabajo en Lantaron. La protesta, a la que también se ha adherido el sindicato ESK, se llevará a cabo mañana, a las 12.00, en la plaza Nueva de Gasteiz.

Ousmane Ly, presidente de M'Boolo, precisó ayer que «las actitudes racistas existen», no obstante, consideró que éstas «no empañan para nada» el agradecimiento de la comunidad senegalesa a los alaveses por haberla acogido «mayoritariamente de la mejor manera».

Como consecuencia de la agresión racista, los cuatro senegaleses fueron trasladados al hospital de Santiago de Miranda Ebro. Uno de ellos resultó herido de gravedad al recibir un fuerte golpe en la cabeza con una barra de hierro y tuvo que permanecer ingresado durante unos días. En este sentido, el presidente de M´Boolo aseguró ayer ante los medios, que hoy en día estas cuatro personas «están recuperadas».

Tras la agresión, la Ertzaintza arrestó a cinco jóvenes, pero días más tarde fueron puestos en libertad vigilada. Al respecto, Ousmane Ly, se mostró «confiado» y declaró que exigen «una sentencia justa». «Esperamos que el peso de la Justicia recaiga sobre los autores de la agresión», matizó Ly.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo